La Web 2.0 se afianza en la vida cotidiana

Elpais.com: Un año más, la Escuela Superior de Telecomunicación acogió Blogs La Conversación, una cita ya clásica dedicada a analizar la parte más social de la web. Con gran seguimiento a través de Twitter y los blogs de los asistentes, también se contó con preguntas por streaming en tiempo real desde diferentes universidades españolas.

Uno de los fenómenos que la sociedad española vive en los últimos años es la inmigración. En esta línea se vio cómo los inmigrantes con blog no sólo lo utilizan para crear comunidad con sus compatriotas en España, como es el caso de «Mexicanos en España», sino el de Marilink, aunque esta fue más allá: «Te obliga a conocer mejor tu país, a informarte de lo que allí ocurre, pero también a formarte una visión de la realidad más amplia. Aprendes a no juzgar sin tener datos«.

Otra innovación cada vez convertida en hecho cotidiano es el de la banca en internet. Representantes de iBanesto.com, BBVA y Caja Navarra expusieron cómo afrontan el fenómeno de los medios sociales en algo tan sensible como la banca y más aún en tiempos de crisis financiera. BBVA, con como máximo responsable de Comunidad puso como ejemplo Actibva, su apuesta por los blogs, contenidos de usuarios e intercambio de vivencias en un mismo sitio. También mencionó la iniciativa de Planta 29, su zona de innovación. Fernando Égido habló de la importancia de escuchar lo que dice la red: «escuchamos, lo tenemos en cuenta y les ayudamos a dinamizar sus ideas y nos encanta que sean evangelizadores. Tenemos clientes que nos son conscientes de su elección; queremos que comiencen a saberlo«. Paradójicamente, todos coincidieron en que «cuanto más crecemos en Internet, más oficinas físicas tenemos que abrir para seguir creciendo«.

Nativos y emigrantes digitales

Los protagonistas de la sesión vespertina fueron las redes sociales y dos usuarios un tanto especiales de la red. Claudia Dans Alosete tiene blog, sus padres también y relató cómo fue su primera relación con la red: «Casi no lo recuerdo porque es como si siempre hubiese estado ahí«. Entre sus hábitos en tiempo de ocio apenas aparece la televisión, casi nada que sea en papel, salvo algunas revistas. Como ella mismo dijo En el caso contrario estaba Enrique Meneses, experimentado periodista cercano a los ochenta años, contó como se desenvuelve en la red: «La tecnología no ha llegado así, de repente. Lo que sí está suponiendo una revolución es la comunicación constante y directa que tenemos hoy, en todas partes y en cualquier momento. Todavía más directa con los blogs. En mi caso, ha cambiado la forma de trabajo«.

Durante todo el día se citó la red social de moda en España, tuenti.com. Ícaro Moyano, responsable de comunicación de la misma, explicó los hábitos de consumo de sus usuarios, la tendencia ascendente del servicio y las primeras experiencias comerciales en la misma, casi siempre relacionadas con acciones presenciales y con targets muy definidos, como la venta de ropa outlet, un preestreno de cine y descuentos para pedir una pizza. Aunque el modelo comienza a funcionar, a los anunciantes les sigue costando adaptarse, según relataba «nos está costando que entiendan que, por definición, no aceptamos banners«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top