La visibilidad, el principal problema de la seguridad en la minería

evento-cisco.jpg

Exponentes de la minería local se reunieron con el fin de analizar los principales desafíos que enfrenta la industria en materia de seguridad.

En el marco del VII Seminario de acercamiento tecnológico 7-SAT realizado a finales de 2018, Ghassan Dreibi, director para Latinoamérica de Seguridad de Cisco, participó en el panel de conversación “Ciberseguridad y soluciones para minería del futuro”, oportunidad en la que abordaron las problemáticas y desafíos en esta materia.

Este seminario, punto de encuentro entre la minería y la tecnología, tuvo como finalidad generar conversaciones, debates y exhibir soluciones, lo que logró acercar a la audiencia más hacia la minería del futuro.

conocer las brechas y los riesgos de la seguridad, incorporar políticas de gobierno y educar a la ciudadanía en cuanto a este tema, serían las claves para abordar la ciberseguridad a nivel país.

“Hoy en día lo que falta es hablar sobre ciberseguridad como un tema de impacto en el negocio, así como construir un proceso eficiente en el caso de una amenaza para saber cómo reaccionar para no tener un impacto en este negocio. En ese sentido, lo que nosotros hacemos es buscar la seguridad basada en el diseño en materia minera”, aseguró Ghassan Dreibi.

En cuanto a los ciberataques se habló también de que las empresas aún no han tomado acciones frente a esta problemática, dado que estos han ido evolucionando. Por esto, las organizaciones lo primero que deberían hacer es fijar una estrategia basando en sus activos físicos y luego mejorar su capacidad de detección y respuesta.

La industria minera está avanzando hacia la automatización y los desafíos van desde mejorar las practicas, las políticas, soluciones y, por supuesto lo que sería muy relevante según se habló en este panel, el control de acceso dado que es importante entender quien está haciendo cada acción, identificando así todos los procesos y objetos. Para esto la tecnología es fundamental, dado que se autentifica a las personas y los procesos.

A pesar de que es imposible controlar todos los datos que llegan y predecir exactamente todo lo que pasará en el futuro, si se da una mejor visibilidad a un enfoque específico de datos, entonces se puede aumentar la seguridad avanzada. Enfocarse en sectores determinados es una manera diferente de conocer los datos que ingresan a la red, permitiendo detectar amenazas en un tiempo menor al promedio mundial.

“En la minera y la industria en general, el área IOT sigue distante en esta discusión dado que no se está conversando de que se está generando un espacio muy grande para el ingreso de amenazas no conocidas. Lo que es frecuente encontrar es la dificultad de seguir un proceso homogéneo integrado donde se de visibilidad completa. Pasa mucho en la industria general que no hay visibilidad y esto genera un problema”, aseguró el experto de Cisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top