La transformación digital es ya un tema del presente

seminario-transformacion-digital-is.png

EbankingNews

En las inmediaciones del Centro de Eventos de Parque Arauco ubicado en la capital chilena, se realizó el segundo Seminario de Transformación Digital auspiciado por el Instituto Guillermo Subercaseaux con la colaboración de actores del ecosistema FinTech de América Latina.

El evento contó con la presencia de diversos directores y líderes digitales, quienes se dieron cita para intercambiar conocimientos sobre la experiencia digital y su valor para los clientes.

Entre los temas centrales que se conversaron durante la jornada estuvieron: las oportunidades y amenazas de ser digital, el nacimiento de los primeros bancos digitales, la estrategia digital como elemento relevante para lograr el cambio, identificar qué quieren los clientes digitales del futuro y la estrategia organizacional para lograr un proceso de transformación digital tomando en cuenta cultura, procesos como pilares imprescindibles para lograr el cambio organizacional.

La jornada inició con las palabras de Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, quien enfatizó que la transformación digital no se trata de un tema del futuro sino más bien del presente.

“Para la banca la transformación digital es algo fundamental. La diferencia es la velocidad de cambio que nos pone desafíos importantes porque las instituciones financieras requieren nuevas fuentes de ingreso, aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar la flexibilidad. La atención a distancia sigue incrementándose. Hoy los clientes acceden a los servicios móviles en un 38% y eso implica desafíos. Oficinas cajeros y banca telefónica disminuirá y en poco tiempo será reemplazada”, aseguró Schulin.

Asimismo señaló, que las tendencias anteriormente mencionadas, plantean desafíos adicionales por parte de los colaboradores de las entidades financieras, porque tendrán que capacitarse para manejar estas nuevas tecnologías.

“Hay que educar financieramente a nuestros consumidores. Es necesario hacer un cambio cultural en el interior de nuestras organizaciones, pero también en el país. El gobierno chileno ha definido que dentro de los tres próximos meses deben hacer tres proyectos de ley sobre ciberseguridad”, agregó Shulin.

Posteriormente Mark Bonell, CEO Modyo, quien presentó “Designing and building a winning digital channel strategy”. Una exposición en la cual conversó sobre el valor de que tiene para las empresas para generar experiencias de usuarios. Además, al resaltar que existen muchas formas de innovar, señaló que las mejores son las que dan herramientas a los otros para seguir sus sueños.

La jornada continuó con las palabras Philippe Soeters Líder Digital Deloitte “Creating a desirable bank…..through human centered design”; y Mario Farren Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Adicionalmente participaron: Andrew Keen, Keynote Speaker Internacional, con “How to fix the financial future”; Francisco Gomez, Director Formación Continua Instituto Guillermo Subercaseaux, con el tema “El verdadero desafío digital en los servicios financieros”; y Chris Skinner, Keynote Speaker Internacional, hablando del futuro con la presentación “The next ten years in banking. What will happen”.

En horas del mediodía, se conformó un panel de discusión “Digital”, en el cual participaron: Eduardo Olivares, Gerente Desarrollo de Negocio Digital Grupo Security; Carlos Oviedo, Head de Plataforma Digital y Ecosistema Banco Estado; Marcelo Gonzalez, CEO Veritran, y Enrique Villarroel, Gerente Experiencia y Canales Digitales Banco Bice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top