La “Tercera Plataforma” y el impulso a la Innovación

level3_LOGO.jpg

Adopción de tecnologías como Cloud Computing, Big Data y Movilidad están facilitando la innovación permanente de las organizaciones, según IDC la Tercera Plataforma continuará sin perder velocidad durante el 2014.

cloudLa innovación se está convirtiendo en palabra obligada para los negocios actuales. En especial, a partir de las nuevas tendencias tecnológicas, como Cloud Computing, Big Data, Social Business y Mobility, que están transformando los data center de las empresas y materializando la vieja promesa de ser un eje real, y no sólo teórico, para la innovación.

A juicio de David Iacobucci, gerente comercial de Level 3 Chile, la innovación tiene hoy dos dimensiones principales: una cultural, relacionada principalmente con el recurso humano al interior de las organizaciones, y otra asociada con los procesos de negocios. “En ambas dimensiones la tecnología juega un papel central, ya que hoy no sólo es el habilitador del negocio sino también una oportunidad para optimizar o cambiar la forma de hacer las cosas de manera interna, de relacionarse con el cliente e, incluso, de descubrir o crear nuevos productos y servicios”, afirma.

Para el ejecutivo, a la hora de buscar la innovación, hay que realizar una serie de definiciones previas, las cuales establecerán los ámbitos y el alcance del cambio. “Como decía Humberto Maturana en nuestro reciente Foro de Tecnología y Negocios, al momento de innovar debemos decidir, paradójicamente, qué queremos conservar. Esa idea nos habla de un tema conceptual, que desborda las decisiones sobre TI, porque hoy nadie puede pretender innovar porque sí, sin una visión estratégica detrás”, comenta.

Un cambio cultural

Iacobucci recuerda que hasta hace algunos años, era frecuente escuchar que la incorporación de nuevas TI era sinónimo de innovar. Sin embargo, con el paso del tiempo las organizaciones se han dado cuenta que para innovar no sólo hay que superar la resistencia al cambio, sino que hacer un uso más intensivo de la tecnología y dejar que los usuarios se apropien de ella para que puedan ser también innovadores.

4-ways-to-boost-workplace-innovationLas TI ya no se refieren sólo al ahorro de costos operativos, sostiene Iacobucci, pues permiten que surjan experiencias como el trabajo colaborativo a nivel interno, se desarrollen nuevos canales para relacionarse con el cliente o se forjen vínculos más estrecho con proveedores y socios de negocios. “El cambio cultural que propician hoy las TI afecta a toda la organización y a la cadena de valor completa. Los parámetros de innovación que existían hasta hace muy pocos años han ido cambiando radicalmente y se forjan y operan en todas direcciones”, afirma.

“La herramientas y servicios Cloud son un buen ejemplo de lo que acontece hoy en las empresas. En muchos casos los propios usuarios comienzan a descubrir nuevas formas de hacer las cosas, de optimizar procesos, es decir, fluye también una creatividad del colectivo, que va innovando desde su propio quehacer diario”, dice el gerente comercial de Level 3 Chile.

Transformación de las TI

En el ámbito específico de las áreas de TI, para Iacobucci, la actual consolidación de las TI como servicio está impulsando una serie de transformaciones en las empresas, al facilitar el acceso a soluciones avanzadas, a costos más bajos que los tradicionales. “Las nuevas TI imponen un cambio en las organizaciones de todo tamaño y sector, en donde sus áreas de TI, poco a poco, dejan de ser ese mero soporte o respaldo para pasar a tomar un rol decisivamente estratégico, orientado y alineado 100% con el negocio”, explica.

En tal sentido, existen tendencias como el Big Data que grafican esta transformación. “La capacidad para almacenar, resguardar y gestionar datos, plantea un problema que parece ser sólo técnico, pero que no lo es, ya que abre nuevas oportunidades de negocios. Las aplicaciones analíticas para convertir esos datos en información, por ejemplo, están haciendo y harán cada vez más profundo un proceso de cambio en las estrategias de negocios de las empresas”, sostiene Iacobucci, agregando que las áreas de TI serán actores cada vez más protagónicos, ya que deberán apoyar a la alta gerencia en la definición de la innovación, la cual, sin embargo, sólo tendrá sentido si agrega valor al negocio.

David Iacobucci Level 3 ChileEl gerente comercial de Level 3 añade, por otra parte, que el conjunto de tendencias, agrupadas en la denominación “tercera plataforma”, abren paso a la innovación permanente, dado que se basan en servicios de TI flexibles y escalables, por lo que las empresas tendrán una mayor capacidad de reacción ante los avatares del mercado. “El mayor acceso a información clave, desde distintas fuentes, hace indudablemente a las empresas más ágiles, con todo lo que eso significa en términos de cultura organizacional global”, señala el ejecutivo.

La retención de talentos

Otros de los aspectos que actualmente están potenciando la innovación tecnológica en las organizaciones proviene, según el ejecutivo de Level 3, desde los propios recursos humanos. “Hoy las empresas necesitan retener a sus talentos, tarea que de por sí no es sencilla, pero que se hace más compleja cuando hablamos de la creciente incorporación de la ‘Generación Y’ a la fuerza laboral, que corresponde a un recurso humano para quien la tecnología es indispensable”, sentencia Iacobucci.

En dicho escenario, asegura el experto, esta nueva generación de profesionales está “empujando” la innovación tecnológica en muchas organizaciones que quieren que ellos aporten su visión innovadora. “Se trata de personas que demandan a sus empresas herramientas tecnológicas para desarrollar sus labores desde cualquier lugar, en cualquier momento y dispositivo, porque no conciben el acceso y trabajo sólo ante una pantalla estática en el escritorio”, afirma Iacobucci. “Si en una organización ven límites tienden a cambiarse de trabajo rápidamente, ya que buscan compatibilizar su forma de vida personal con su vida profesional. Por ello, las empresas deberán, si quieren retener a los talentos de estas nuevas generaciones, adoptar estas herramientas innovadoras sin dilación”, agrega.

Todos estos factores redundan, según el gerente comercial de Level 3, en que muchas empresas estén esforzándose en forjar una verdadera “cultura de la innovación”, en donde la incorporación de las nuevas tecnologías resulta tan natural como necesaria.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top