La telefonia movil sustituye a la fija en los paises en desarrollo

TeléfonoSegún lo informado por ITU a través de EUROPA PRESS las suscripciones de telefonía celular tienen cada vez más relevancia en los países en desarrollo, donde la infraestructura de línea fija es en cambio limitada. En dichos países, la telefonía móvil sustituye a la suscripción fija, según el estudio ‘Medición de Sociedad de la Información‘ presentado por agencia de las Naciones Unidas, International Telecommunication Union (ITU).

En concreto, a finales de 2008 el ratio de penetración en suscripciones de telefonía móvil era del 61% frente a la tasa del 19% en telefonía fija. Asimismo, a cierre del año pasado había más del triple de móviles que suscripciones de telefonía fija. En contraste con el crecimiento del sector móvil, la telefonía fija no ha experimentado apenas crecimiento en la última década.

Entre las regiones en desarrollo, África sigue teniendo la mayor tasa de crecimiento móvil y la penetración de terminales ha pasado de ser sólo una de cada 50 personas a comienzos de este siglo a más de una cuarta parte de la población en la actualidad.

En concreto, la penetración de telefonía móvil en África es del 28 por ciento, frente al 38 por ciento en Asia, al 72 por ciento en América, al 79 por ciento en Oceanía y al 111 por ciento en Europa en 2007.

A pesar del alto crecimiento de las suscripciones móviles y su papel en la sustitución de la telefonía fija en los países en desarrollo, las líneas fijas siguen siendo esenciales para tanto tráfico de voz, así como una base para actualizar la infraestructura de banda ancha, según ITU.

En cuanto a Internet y a la evolución de la banda ancha, ITU advierte que el número estimado de usuarios de Internet en todo el mundo continúa creciendo rápidamente, aunque el porcentaje de empleo de la red es aún dispar y en los países en desarrollo está en torno al 13 por ciento.

En concreto, en África menos del 5 por ciento de la población utiliza Internet, mientras que en Asia el empleo de Internet alcanza a menos del 15 por ciento, en comparación con el 43 y el 44 por ciento de Europa y América, respectivamente.

En este sentido, la ITU reiteró la importancia de la banda ancha para fomentar el desarrollo, ya que muchos de los servicios y aplicaciones más eficaces sólo están disponible a través de una alta velocidad de conexión a Internet, por ejemplo el comercio, el gobierno o la banca electrónicos

One Reply to “La telefonia movil sustituye a la fija en los paises en desarrollo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top