La tecnología que triunfará en 2016

foto.jpg

Una vez que finaliza un año, las apuestas por acertar lo que ocurrirá al siguiente son todo un clásico. Samsung ya ha hecho su quiniela.

Si algo tiene claro Samsung es que 2016 será un año de cambio tecnológico. Basado en las opiniones de los expertos del Centro de Diseño e Innovación de Samsung en Londres, la compañía asegura que «será el año en el que el dominio digital se aplique cada vez más al mundo físico en nuestras casas y en nuestras calles. Estas nuevas tendencias estarán impulsadas por las generaciones más jóvenes, que exigirán a las empresas que sean socialmente responsables».

Estas son las predicciones de Samsung:

1.INTERNET DE LOS SENTIDOS Y LAS EMOCIONES

El aumento de la velocidad y la calidad de Internet favorecerá la creación de nuevas aplicaciones y servicios. Además de la mejora de los servicios táctiles, Samsung apuesta por una evolución hacia una tecnología más emotiva, envolvente y sensorial que ayudará mejoran nuestras experiencias cotidianas de formas novedosas y relevantes.

En realidad, «estamos ahora en la cúspide de un cambio fundamental en las expectativas delos consumidores respecto a sus interacciones con la tecnología, desde los objetos que tienen una función o propósito particular a los productos y servicios genuinamente inteligentes que se integran plenamente en nuestra vida diaria», comenta Camille Hammerer, directora del laboratorio Trend Experience del SDE.

2. LA GRAN APUESTA POR LA REALIDAD VIRTUAL

Con su propio dispositivo a la cabeza, Samsung Gear VR, la compañía coreana insiste en la utilización de estos dispositivos de realidad virtual y las posibilidades que ofrecen en la vida cotidiana. Es cierto que sus gafas Gear VR ya se emplean en el sector del turismo e incluso automoción, por lo que no es descabellado pensar que la realidad virtual seguirá asentándose en el mundo comercial.

En EXPANSIÓN ECONOMÍA DIGITAL descubrimos cómo se está implantando el uso de estatecnología en el proceso de compra de vivienda, pero no será el único sector anclado en el pasado que comience a modernizarse gracias a la realidad virtual. Según Samsung, «la realidad virtual nos ofrecerá experiencias aún más cercanas al mundo real por lo que cada vez serán más difusas las fronteras entre los entornos digitales y los físicos».

3. TODO SERÁ INTELIGENTE

De la ciudad inteligente, a la casa inteligente o el coche inteligente. La previsión para 2016 es seguir avanzando en la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea para convertirlas en las llamadas ‘smart things’.

De hecho, según Strategy Analytics, el 18% de las casas en Reino Unido adoptarán algún tipo de tecnología para el hogar inteligente en el próximo año que controlan la casa utilizando el teléfono móvil del usuario. Hubs y aplicaciones para monitorizar, controlar, garantizar la seguridad y conectar nuestras casas llegarán de forma creciente durante 2016.

Además, según Samsung, el coche autónomo seguirá con su rápido avance. «Los coches sin conductor ya no son cosa de ciencia ficción, sino que nos ofrecen una promesa muy real de mayor seguridad en la carretera y de una significativa reducción del tráfico», señala Camille Hammerer. «Estamos aún en el inicio de un largo camino, pero la inversión de las grandes compañías está acelerando el proceso».

4. LA CLAVE: LOS MILLENIALS

La nueva generación de jóvenes completamente conectados suponen un nuevo reto para las empresas. Los llamados millenials «demandan que las empresas adapten sus procesos e incluso sus productos en línea con sus opiniones y necesidades, para crear una economía con mayor conciencia social».

Según Samsung, es necesario apostar por las ideas colectivas y el crowdfunding para financiarlas, además de tener conciencia de la importancia de la formación en el sector TIC de estos jóvenes digitales.

«Con la mejora de la velocidad de los datos y la corriente de opinión de los millenials apoyándolas, las comunidades online ejercerán aún una mayor influencia en el tratamiento de los desafíos sociales. El crowdfunding y las campañas éticas irán a más con toda seguridad», señala Hammerer.

fuente: expansion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top