«La Re: evolución del ecosistema financiero en BBVA Open Talks»

fintech-01.jpeg

Fuente: www.bbva.com

BBVA Open Talks ha llegado por primera vez a Barcelona. Después de pasar por 13 ciudades de 10 países, entre las que destacan San Francisco, Bogotá, Zúrich, Estambul y Madrid, BBVA Open Talks ha aterrizado en Barcelona para debatir sobre “La Re: evolución del ecosistema financiero”. Se trata de la 19ª edición del evento de referencia, liderado por BBVA, del ecosistema ‘fintech’.

“La aparición de las ‘fintech’ está cambiando el sistema financiero. Frente a ello BBVA tiene el compromiso de buscar el equilibrio entre la banca tradicional y las nuevas formas de hacer que han irrumpido con las ‘startups’”. Con estas palabras Joan Piera, director regional en Catalunya de BBVA, abría este BBVA Open Talks, donde se ha debatido sobre la banca del futuro y la revolución del sistema financiero.

Piera recordaba que el panorama financiero está cambiando a gran velocidad y que las experiencias que los clientes reciben a través de las nuevas plataformas obligan a los bancos a realizar “una rápida transición para convertirse en compañías digitales ofreciendo mejores productos”. El director regional de BBVA en Catalunya hizo mención también a que “BBVA no está llevando a cabo esta transformación en solitario” y, como ejemplo, mencionó las iniciativas de Open Innovation, un área nacida para servir de puente entre el ecosistema emprendedor y de innovación y las unidades de negocio de BBVA u Open Talent, la mayor competición de ‘fintech’ del mundo.

En esta misma línea, Carlos Blanco, co-fundador de Encomenda VC, aseguró que “el mundo de los productos financieros cambiará mucho y los bancos tradicionales podrían no llegar a tiempo de la transformación si no han iniciado ya esta adaptación a la revolución digital”.

¿Revolución o evolución?

“La banca está viviendo una evolución, ya que la revolución es cosa de poco tiempo, y el cambio del sistema financiero no se está dando tan rápido como para catalogarlo de revolución”, aseguró Carlos Albo, de Wenalyze, con una opinión completamente contraria a Blanco.

Una de las principales líneas de esta revolución/evolución, que todos los participantes coincidieron en señalar es la importancia de la experiencia del cliente para el banco del futuro: “La personalización de la experiencia digital del cliente es de vital importancia” remarcó Albo, para quién los datos tienen una gran relevancia para generar una experiencia mejor y más personalizada, ya que, “el cliente quiere sentirse único”.

“La clave será que las entidades bancarias pasen de crear productos a crear experiencias”, destacó por su parte David Jiménez, de Raisin. “El cliente busca que  le solucionen sus problemas y se de respuesta a sus necesidades y todo ello con la mejor experiencia de uso posible, y si los bancos no responden a ello como el cliente espera, desaparecerán”, asintió.

En esa misma línea Olga Escriu, directora de Negocio de la Dirección Regional de BBVA Catalunya concluyó: “Llevamos muchos años preparándonos para los cambios que han surgido con el mundo de las ‘startups’. La digitalización puede verse como un problema, pero también como una oportunidad con la que mejorar la experiencia con el cliente. Esa es nuestra apuesta”.

Escriu por su parte dejó claro que según su opinión la banca está viviendo una evolución y no una revolución, ya que “por ejemplo en BBVA llevamos mucho tiempo trabajando para ser un banco digital, no es una cosa que hayamos hecho de un día para otro. Requiere de tiempo y mucho esfuerzo haber llegado donde estamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top