La ola FinTech llega al sector financiero panameño

NEQUI.b090-770x769.jpg

Fuente: revistaitnow.com

Ante el cambio que está surgiendo en el sector financiero y acorde a la constante transformación digital, Banistmo presentó la plataforma “FinTech” llamada “Nequi”.

Esta es una aplicación móvil para administrar el dinero desde el celular, comprar, pasar, pedir y enviar dinero; sin costos ni comisiones ocultas.  Se descarga en los equipos smarthphone desde el App Store y el Google Play, la cual se vincula al número de celular del usuario con novedosos mecanismos de seguridad como el sistema de reconocimiento facial, dactilar y próximamente de voz.

Una vez el usuario haya creado su cuenta, puede enviar y recibir dinero entre sus contactos del celular que también estén adheridos a la aplicación, sufragar costos en comercios afiliados a la plataforma por medio de la tecnología de lectura de código QR, ahorrar y/o recargar a través de los centros ePago, puntos de pago y la Sucursal Virtual de Banistmo, este último para aquellos clientes que mantengan cuentas con el banco.

“Esta plataforma, actualmente está siendo apoyada por una entidad financiera como Banistmo. Con esto buscamos cambiar la forma tradicional de realizar pagos a través de códigos QR en Panamá. Hoy este banco decide respaldar a NEQUI porque plantean un cambio al paradigma de la economía personal y cotidiana y le permiten a una generación que está desconectada de la banca, que cuente con un servicio que maneje su lenguaje, su tiempo y cada uno de sus intereses”, destacó Diego Ponce, vicepresidente de Innovación y Transformación de Banistmo.

Al hablar de una FinTech, se hace referencia a aquellos servicios financieros que facilitan la vida cotidiana gracias a la tecnología, agrupando prestaciones como la banca digital, los créditos online, intercambio de dinero a través de la red o pagos online; es decir, aquellos productos o servicios que ponen en común la tecnología y el dinero.

Según el informe Blurred lines: ¿Cómo FinTech está redefiniendo el sector financiero?, elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) a partir de 544 entrevistas con directivos del sector, responsables de los temas de Innovación y Tecnología alrededor del mundo, las entidades bancarias reconocen que la colaboración con estas nuevas plataformas le ofrecen grandes oportunidades en materia de mejora de la eficiencia y reducción de costos en un 73%, a la hora de diferenciarse de sus competidores en un 62%, de retener sus clientes 57% y de conseguir ingresos adicionales en un 56%.

“Para nosotros, la innovación digital bancaria dejó de ser una opción. Ahora los clientes demandan plataformas online que les permitan realizar de manera sencilla, transacciones con pocos pasos como filtros de reconocimiento del usuario y servicio inmediato en caso de cualquier inconveniente.”, destacó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo.

El proyecto

La plataforma Nequi, de acuerdo a Ponce fue originada desde la profunda investigación utilizando metodologías como Service Design y Design Thinking a fin de conocer las necesidades de aquellas personas que no tienen una cuenta en un banco.

“Banistmo se dio cuenta que no se podía quedar atrás en los avances tecnológicos y sobre todo hacia dónde el consumidor quiere moverse hoy día, que es precisamente una línea digital que le permita tener acceso a servicios de manera fácil y rápida.  Estamos conscientes que los servicios financieros deben ir por esa ruta y eso nos llevó a trabajar en el desarrollo de lo que consideramos es la primera FinTech de nuestra industria en Panamá”, aseguró Ponce.

En base a ese conocimiento decidieron escoger una solución que le resolviera ese problema al consumidor. Y es que con Nequi buscan impulsar la bancarización de segmentos del mercado que no tienen acceso a servicios financieros.

Fue un proyecto de 12 meses con un equipo dedicado en Panamá junto a otros proveedores que ayudaron a su desarrollo. Los primeros seis meses del proyecto se dedicaron a entender al consumidor y el resto se enfocaron en diseñar la aplicación. Antes de lanzarla al mercado la probaron con los colaboradores del banco.

Ponce explicó que crear Nequi fue algo nuevo, así que de cierto modo les dio la oportunidad de crear sistemas y plataformas nuevas. Por ello, se apoyaron en las plataformas y canales ya existentes en el banco. “Fue una combinación de plataformas nuevas y nos pegamos a canales existentes del banco para habilitar una mayor cobertura de Nequi”, dijo.

Agregó que se va a venir un nuevo mundo en el sector financiero que va a fomentar el desarrollo de FinTech similares o que se puedan complementar con esta aplicación.

Actualmente, la penetración celular en el país es muy alta y así allá se están dirigiendo las personas para acceder a servicios financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top