La nueva gran jugada de Mercado Libre para revolucionar los pagos con celular

Mercado-Libre-código-QR.jpg

Fuente: iProUp

Durante años, ir a un comercio y abonar con el celular -evitando así el tener que estar llevando una o varias tarjetas de crédito- fue una asignatura pendiente en la Argentina. Mientras esta tendencia crecía en el mundo, aquí brillaba por su ausencia.

El primer gran paso en la masificación de este sistema lo dio hace un año Mercado Pago, cuando anunció la disponibilidad general de los Códigos QR para tal fin: en apenas doce meses inundó los comercios minoristas y mayoristas del país.

La apuesta de Marcos Galperín tuvo los ribetes de un ataque relámpago: en tiempo récord no solo lo instaló en la mente de vendedores y consumidores, sino que llevó a la digitalización de espacios que, históricamente, se venían manejando solo con «cash».

Supermercados chinos, ferias, kioscos y almacenes barriales. El QR pasó a estar presente en miles de establecimientos y la gran apuesta del creador de Mercado Libre es que siga arrasando con todo lo que encuentre a su paso.

La empresa más grande del país, valuada en US$ 30.000 millones, tiene sobrados motivos para redoblar su apuesta: su último balance trimestral reveló que, sumando todos sus productos financieros, procesó cerca de 150 millones de transacciones, equivalentes a la friolera de u$s5.639 millones.

Esta cifra representó un aumento del 83% en los últimos 12 meses. Además, los pagos fuera del marketplace de Mercado Libre aumentaron 120% interanual en dólares, alcanzando poco más de u$s2.500 millones.

Paula Arregui, Senior VP de Producto de Mercado Pago, se muestra sorprendida con la masificación de esta modalidad transaccional. Asegura que recién está cumpliendo un año y su crecimiento excedió todas las estimaciones previas que tenía la firma.

«Era un desafío ver cómo iba a evolucionar entre los compradores y vendedores quienes, en definitiva, son los que hacen que la red crezca. El resultado hoy muestra que el repunte superó las expectativas en todos los frentes», asegura.

La ejecutiva subraya que fue clave no sólo la facilidad de uso (sólo requiere una app y un código impreso en papel), sino también el «boca en boca» entre los usuarios y la gran conveniencia en cuanto a costos, en comparación a los asociados a los sistemas tradicionales de pago.

Lo que viene en 2019

Arregui afirma que el negocio QR está escalando «a triple dígito» entre vendedores, pagadores únicos que lo adoptan y también en cuanto a transacciones.

«Para llegar a los canales tradicionales, hemos puesto en marcha lo que llamamos ‘polos’, para que los ejecutivos de ventas puedan recorrer comercios y así ir sumando volumen con este medio de pago», explica la VP. ¿Señal de alerta para Prisma y First Data?

Para continuar por la buena senda, la firma comandada por Galperín prepara una batería de novedades. Entre ellas, su alianza con una de las cadenas minoristas más fuertes de la Capital Federal.

«Estamos incorporando a Farmacity, ya que creemos que es otro de los lugares habituales donde va a proliferar muchísimo el uso de pagos por celular», indica la VP de Mercado Pago.

A nivel técnico, suma Arregui, se está trabajando en dos proyectos capaces de marcar un antes y un después en las formas de pago de los argentinos. Más aún, si se tiene en cuenta quién lo impulsa: la empresa más grande del país, que sextuplica el valor de mercado de la segunda (YPF).

Además, señala a que la compañía está avanzando con una nueva modalidad por la cual el comprador -en lugar de escanear un código QR- pueda mostrarlo y sea el comercio el que lo lea.

«Esto mejorará la experiencia de pago», explica la especialista. Añade que así se hace en otros países, por ejemplo, para ingresar a establecimientos y a espectáculos, por lo que no resulta descabellado pensar en una expansión de la empresa hacia ese tipo de negocios.

En exclusiva, la ejecutiva de la compañía, anticipa otro desarrollo -el más importante- va a dar que hablar no sólo en el ámbito fintech sino también entre los bancos que operan en Argentina.

«Hemos empezado a trabajar en la interoperabilidad. Es decir, que con cualquiera de las billeteras virtuales existentes se pueda abonar con nuestro QR. Y que Mercado Pago use el código de terceros», confirma Arregui.

«Facilitando esta interoperabilidad creemos que, como industria, avanzaremos rápido en pos de un profundo cambio de educación y hábito de la sociedad», añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top