La multinacional Everis levantará hub tecnológico en Temuco en 2016

iNNOVACION_LOGO1.jpg

Considera un centro de innovación abierta, el primer data center de regiones y una fábrica de software.

La presencia de la multinacional tecnológica Everis, parte del Grupo NTT, se viene acentuando desde 2007 en Temuco, cuando la firma estableció en su plan estratégico levantar en regiones una fábrica de desarrollo de software. La idea era generar un equipo de alta calidad y productividad capaz de codificar los diseños que enviaban desde sus bases en Santiago de acuerdo a las necesidades y requermientos de sus clientes, para lo que encontraron en la novena región capital humano de gran potencial.

Es así como ya cuentan con un espacio donde operan más de 250 profesionales -los mismos que dieron vida a la exitosa suit de productos para la salud ehCOS- y prontamente elevarán esa cifra a 500, cuando a principios de abril inauguren la ampliación de su fábrica que implicó una inversión de US$ 350 mil. Pero eso no es todo, pues el nuevo plan de Everis para la región es mucho más ambicioso y está apostando por hacer de Temuco un verdadero hub tecnológico.

emprendimientos1«Al día de hoy, sólo el 30% de la carga de trabajo de nuestra fábrica en Temuco proviene de Santiago; el otro 70% es demanda de programación de Europa. Entonces, viendo resultados tan positivos, nos planteamos ir un paso más allá y hacer oferta paquetizada para Everis, para NTT y para el mundo. Así surgió esta idea que llamamos Hub Digital Temuco, el cual contará con el primer data center en regiones», apunta Mauricio Ríos, CEO de Everis.

La construcción del hub

El ejecutivo adelanta que éste se basará en dos componentes, uno liderado por ellos y otro basado en un esquema de innovación abierta para la co-creación, donde trabajarán tanto las verticales estratégicas de Everis: educación, salud, smartcity y smartgovernment; como otras que son clave para la región y exportables para el mundo: turismo, contaminación, seguridad e inteligencia forestal, entre otras.

El primer paso -que cuenta con una inversión cercana a los US$ 9 millones- será la construcción del data center, un centro de procesamiento de datos para los proyectos tecnológicos que irá desarrollando el hub, así como otras para iniciativas estratégicas de alcance nacional como, por ejemplo, una red de salud o educación.

El hub comenzará a construirse en 2015 y estará operativo durante el segundo semestre de 2016, donde se trasladará la fábrica de software que actualmente se emplaza en el centro de la ciudad.

emprendimientoPosteriormente, se instalará el Smart Solution Open Center para desarrollar tecnología innovadora para enfrentar retos país en conjunto con socios estratégicos, entre los que contemplan la integración de diferentes actores que forman parte de la triple hélice: el sector público, privado y la academia. Luego, darán paso a la instalación del Regional Smart Industry Lab, donde se harán cargo del entorno productivo de la Araucanía, en conjunto con otros actores, a fin de generar soluciones paquetizadas usando Tecnologías de la Información (TI) que apunten a los desafíos regionales.

«Sólo el 3% del PIB lo explica la economía digital chilena, muy por debajo del 7% de los países de la OCDE. Esto demuestra que hay un gran camino por recorrer y queremos ser parte de los que lleven a Chile a ser un referente en la región. Eso es lo que esperamos», señala Ríos.

El proyecto contempla aumentar la dotación de profesionales de Everis en la Novena Región de 250 a 800, de manera de generar un impacto importante en la economía y el desarrollo de la zona, a través de la creación de soluciones exportables al mundo.

Fundación Everis en Chile

emprendimientos-de-alto-impactoOtra de las novedades en la que trabaja la compañía para este año es el lanzamiento de la Fundación Everis en nuestro país, la cual tiene como finalidad fomentar el emprendimiento tecnológico.

El aterrizaje vendrá de la mano de la primera versión del Premio Emprendedores en Chile, el cual entregará un capital semilla a los ganadores, además de un acompañamiento por un año para que continúen desarrollando su proyecto, lo que además les dará la opción de formar parte del portafolio de startups con los que trabaja el Grupo NTT.

«Formar parte de este portafolio es una gran oportunidad, pues como Grupo NTT somos una red de comercialización global y la compañía 34 en Forbes. Tenemos presencia en toda América, Europa y el polo Asia Pacífico, por lo que cualquier startup que forme parte de nuestra red tiene abiertas las puertas al mundo», cuenta Ríos.

Fuente: DF.CL

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top