La más reciente innovación en llevar la banca a la gente: Botes en el río Amazonas

Noticia-1.png

Los periodistas y los bancos se han apresurado a informar sobre las formas en que los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles están trayendo los servicios bancarios a los que tienen poco acceso a las cuentas bancarias, en particular en África. Pero la más reciente innovación en la banca puede ser mucho más simple y mucho más sorprendente.

Lo creas o no, los bancos comerciales en Perú y Brasil han adoptado el envío de sucursales financieras en Botes en el río Amazonas, escribe Ricardo Delfin de KPMG:

Uno de los bancos más grandes de Brasil comenzó a probar los servicios en el Amazonas hace tres años, con un barco de 125 pies. Con una Caja portátil equipada a bordo, así como una copiadora y un cajero automático, la nave viaja cada dos semanas entre una docena de puertos del Amazonas incluyendo las ciudades fronterizas de Colombia y Perú …

Un importante banco minorista peruano comenzó a probar un concepto similar el año pasado mediante el envío de una Barca en la región del Amazonas escasamente poblada de Loreto. El banco también ha permitido a decenas de tiendas locales para que actúen como sucursales de agencias corresponsales, para recibir depósitos y pagar en efectivo a través de mensajes SMS.

La tendencia de hecho está relacionado con el crecimiento de las redes móviles en la región, lo que facilita la manera en que las personas tienen acceso a cuentas bancarias. En noviembre de 2009, Vivo, el operador de telefonía móvil lanzó un programa llamado Amazon Connect, que incluye la construcción de una antena de telefonía móvil en Belterra (pdf), un pueblo remoto con sólo 17.000 habitantes. La penetración móvil en todo el Brasil llegó a 132,9% en 2012 y sigue aumentando rápidamente. Casi el 90% de los hogares en Brasil tienen ahora acceso a algún tipo de teléfono celular o fijo según las Teleco.

Pero la existencia de los teléfonos móviles y las redes por sí sola no conduce necesariamente a un aumento de la banca móvil. Las Barcas están ayudando a los clientes a inscribirse a los servicios que incluyen banca móvil, equipamiento de tiendas para manejar los pagos móviles, y proporciona una forma para que la gente deposite y retire dinero en efectivo.

Claramente, los bancos regionales de América Latina quieren aprovechar la creciente actividad económica, incluso en las zonas remotas, y la media para ganar clientes no de otros bancos, sino de la población no bancarizada. Aunque muchos grandes bancos multinacionales han cancelado sus estrategias de expansión en mercados emergentes, los bancos regionales están buscando nuevas oportunidades y van en la búsqueda de ellos.

Fuente: qz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top