La innovación en los medios de pago

payments.jpg

Los clientes son más exigentes que nunca y esperan mucho más de sus bancos y proveedores de pago, entre otros. Están buscando experiencias positivas y esperan que sus necesidades se satisfagan de forma instantánea. 

Al mismo tiempo, los bancos y proveedores tienen una gran cantidad de desafíos por delante, debido en parte a la creciente presión de los reguladores (aunque por mucha reforma que haya habido tras la crisis, sus reformas no son tan estrictas que las que sufrimos «los de a pie»…), una mayor competencia y un futuro cada vez más cambiante. Por eso, unos servicios de pago flexibles, escalables y confiables, pueden ayudar a los bancos y proveedores a aumentar los ingresos por comisiones y diversificar sus riesgos/ingresos. Para que todo esto sea posible, la inversión en la modernización de los sistemas de pago, y sobretodo el cambio de mentalidad en ciertos mercados donde los pagos «offline» son casi el único recurso (como en España por ejemplo), son vitales. Sin embargo, solo los grandes del sector bancario y otras industrias potentes como las Telecos y la cada vez más emergente gaming (en el caso particular de España), podrán ayudar a que el nuevo paradigma de los medios de pago hagan de estos una parte casi vital en toda estrategia comercial que se precie.  Porque: ¿de que te sirve vender si no ofreces soluciones de pago/cobro que se adapten a tu cliente, donde la seguridad y facilidad de uso son claves tanto para el cliente como para el merchant que las implante? A raíz de todo esto, surgen nuevas necesidades y modelos de negocio que los bancos y proveedores deben cubrir. Estas son:

Banking para la industria y las instituciones

En lugar de las actividades bancarias centradas en un único país, las empresas ahora quieren un enfoque centralizado y global a los pagos. Por ejemplo, es posible que quieran cubrir una instrucción de pago en España de los fondos en EE.UU, y con frecuencia van a esperar que la transferencia se haga en cuestión de minutos o segundos. Los bancos que puedan ofrecer un servicio global serán los mejores posicionados para tomar la mayor parte de este negocio tan rentable. En este sentido, podemos mencionar nuevos modelos ya implantados como el SEPA, donde su  roll-out operativo y funcional a nivel europeo está facilitando mucho las cosas a los clientes finales (empresas e instituciones y usuarios en general).

Banking a los consumidores finales

Entonces; ¿qué significa unos medios de pago más flexibles para los clientes? Quieren utilizar los nuevos canales de pagos, como las tarjetas pre-pago y los pagos móviles P2P, por lo que obligan a los bancos a innovar. Los clientes están cuestionando cada vez más a los bancos sobre los servicios que no reciben. ¿Cómo pueden cancelar los pagos de manera más sencilla? ¿Pueden vincular los pagos móviles a una tarjeta? ¿Cómo garantizan la flexibilidad y seguridad de mi pagos/cobros? Los bancos que se anticipen a algunas de estas preguntas tendrán una ventaja competitiva.

Una nueva era: valor añadido de los pagos

Con más instituciones tratando de mejorar los servicios de pagos y las infraestructuras, los que tendrán éxito serán aquellos que ofrezcan un valor añadido al servicio. Esto significa el ofrecer una experiencia al cliente diferenciada, escalable y unificada, que se extienda en todo el mundo mientras que se ajusta a las variaciones y necesidades locales. Todo esto permitirá a los bancos y demás actores de los medios de pago a poner en marcha determinados niveles de servicio para los distintos segmentos de clientes y para los diferentes tipos de pago, tales como el hogar; transfronterizos; de gran volumen o de alto valor. Esta nueva forma de hacer frente a los pagos ofrece un enfoque combinado de cubrir las necesidades del cliente así como seguir mejorando la manera de procesar los pagos/cobros.

En conclusión diremos que todo avanza muy rápido y los medios de pago y sus múltiples soluciones operativas, funcionales y de gestión, van a ser la clave para todo tipo de negocio/persona, ya sea en un entorno offline u online, porque todo converge y los medios de pago son la clave de toda esta convergencia, ya que son el instrumento para «monetizar y facilitar tanto avance». Por todo ello, nadie quiere perderse esta parte enorme del pastel… y mucho menos los bancos….

Fuente:.jesusperezbatlles.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top