La Innovación en el Mercado Financiero

Digital.png

La industria financiera en Latinoamérica, ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas. El crecimiento de los mercados, la bancarización, la globalización y la internacionalización de las empresas, ha obligado a los Bancos a desarrollar más y mejores productos. La Banca Electrónica ha jugado un rol fundamental en expandir los servicios bancarios, a lugares y horarios nunca antes vistos. La carga de transacciones y la demanda de servicios aumenta cada día, lo que obliga a los Bancos a reforzar sus plataformas, para garantizar la seguridad y estabilidad necesaria a sus Clientes. Esta obligación de garantizar la estabilidad, concentra muchos recursos, lo que no deja espacio a la Innovación. Por otro lado, el crecimiento de las Redes Sociales, los Servicios Financieros ExtraBancarios, los Proveedores Tecnológicos, las Empresas de Telecomunicaciones y las Empresas de Retail, están entrando en el mercado de los Servicios Financieros amenazando un terreno que fue por años exclusivamente de los Bancos.

La Innovación es necesaria para que la Banca siga desarrollando nuevos servicios e incorpore las nuevas tendencias tecnológicas y sociales a su oferta Bancaria. El desafío en este caso, es lograr mantener la estabilidad requerida por los Bancos e incorporar procesos de Innovación, que en su esencia son “juegos” de prueba y ajuste. Un estrategia a seguir, es la que viene del mundo de empresas como Google o Facebook. Estas empresas se plantearon como foco principal, el aumentar su base de clientes, para luego encontrar un modelo de negocios que las haga rentables. Los bancos por el contrario, se enfocan en sólo tener clientes rentables y descartar a los no rentables. Una nueva ruta para incorporar la Innovación en forma efectiva en los Bancos, considera 3 acciones tomadas de la estrategia de las empresas de Redes Sociales.

Los Bancos como redes sociales privadas: la primera acción es aprender de los clientes y sus relaciones con el banco usando las herramientas de Minería de Datos, lo que permite desarrollar ofertas personalizadas para cada uno y transformar en rentables las relaciones.

Escucha a los Startups: La segunda acción, es crear laboratorios de Innovación dentro del Banco, creando un espacio para escuchar a las nuevas empresas, acercarse a las Startups, viajar y conocer nuevas soluciones, que puedan ser incorporadas a la realidad del Banco.

Incorporación Modular de Soluciones: Finalmente, la acción que llamamos “divide y reina”, que se traduce en evitar las Súper Plataformas que lo resuelven todo. La acción de incorporar módulos que se acoplen a la Plataforma base del Banco, es la estrategia de Google, que compra 2 o 3 empresas cada mes y las incorpora a su plataforma base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top