La Industria Financiera necesita mejorar su uso de Tecnologias Web 2.0

Un nuevo reporte realizado por la consultora kasina afirma que las Tecnologías Web 2.0 pueden entregar importantes ventajas competitivas a las compañías de la industia financiera.

Estas compañías se encuentran en general bajo la curva de Tecnologías Web 2.0. El interes conceptual es tremendo, pero muy poco llega a las estapas de implementación, principalemente por un temor generalizado a otorgar al cliente la oportunidad de crear contenidos. Las compañías deberían estar utilizando estas herramientas para mejorar sus sitios web para los accionistas, intermediarios financieros, clientes institucionales y otros. Los beneficios esperados son varios:

  • Mejores Experiencias de Usuario: Blogs, wikis y mashups crean una experiencia más dinámica e interesante para el visitante e incrementan el valor del sitio al disponer de contenido más contextual y comprensible.
  • Mejor Interactividad: Las herramientas Web 2.0 pueden convertir al sitio en uno más participativo al permitir la interacción de los usuarios, ya sea mediante la expresión de contenidos a través de un wiki o un blog o simplemente cambiando la visualización de la página al hacer click o pasar el mouse sobre un ítem en un mashup.
  • Mejorar la Retroalimentación: El contenido generado por el usuario entrega pistas sobre las necesidades e intereses de actores importantes, este contenido puede resultar útil para ventas, marketing, desarrollo de productos u otras áreas.
  • Obtener una Ventaja Competitiva: Como pocas compañias emplean estos conceptos y menos adecuadamente, los adoptadores tempranos tendrán la ventaja de no sólo aparecer como innovadores, sino también entusiasmar a sus clientes en un nuevo nivel.
  • Además, las aplicaciones Web 2.0 presentan a las compañías grandes oportunidades para mejorar internamente sus negocios, con los siguientes beneficios:

  • Conocimiento Compartido Formalmente: Los blogs o wikis permiten a los empleados a través de distintas unidades nivelar sus puntos de vista y conocimiento sobre clientes, proveedores, competencia y cualquier información obtenida a través de interaciones individuales.
  • Consolidación de la Información: Los wikis y mashups facilitan el almacenamiento centralizado y actualizado de información, mientras los blogs pueden ser usados para crear foros de comunicación consolidad para grupos selectos o la compañía completa.
  • Mejores Presentaciones de Datos: Las mashups presentan oportunidades para los empleados para utilizar y visualizar la interacción entre múltiples sets de datos en forma simultánea.

Según el reporte, sitios del ámbito no financiero toman la ventaja construyendo comunidades interactivas mientras los sitios financieros continúan ofreciendo una experiencia estática, lo que resulta en una presión tremenda por agregar funcionalidades Web 2.0, o los usuarios comenzarán a migrar.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top