LA GSMA colabora con UNICEF en la protección infantil en línea para América latina y el caribe

GSMA1.jpg

Child online protectionLa GSMA anunció hoy su colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el fin de promover pautas para la protección en línea de las niñas y niños en América Latina y el Caribe. De este modo, la GSMA impulsará las nuevas Directrices para la Industria de Protección de la Infancia en Línea dentro de la industria móvil en la región y trabajará en estrecha colaboración con UNICEF para determinar las formas en que los operadores móviles pueden promover los derechos de la infancia y una ciudadanía digital responsable.

Las nuevas Directrices para la Industria de Protección de la Infancia en Línea fueron desarrolladas por UNICEF, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la GSMA y otras organizaciones para abordar los avances en el uso de la tecnología. Para la elaboración de estas directrices fueron consultados miembros de la sociedad civil, empresas, académicos, gobiernos, organizaciones internacionales y jóvenes. Las directrices establecen las bases para un uso más seguro de los servicios basados en Internet por parte de las niñas y niños de América Latina, tanto en el presente como en el futuro. Además, fueron diseñadas para ser de utilidad para una amplia gama de empresas que desarrollan, proporcionan o usan redes y tecnologías de Internet para ofrecer sus productos y servicios.

«Los operadores móviles juegan un papel clave en la protección de los niños en línea, siempre trabajando en colaboración con el gobierno, la policía, la sociedad civil y las organizaciones de líneas de denuncia de contenido ilegal», dijo el Jefe de Regulación de la GSMA, Tom Phillips. «La GSMA y sus miembros se han comprometido a liderar el debate sobre la forma de proteger a los jóvenes en línea y a tomar medidas proactivas en este ámbito. El lanzamiento de iniciativas de autorregulación, como estas nuevas directrices, es vital en los actuales esfuerzos para crear un ambiente seguro para la utilización de los servicios móviles por parte de los niños».

Las nuevas directrices comprenden cinco áreas clave:

  • Integrar y considerar los derechos de niñas y niños en todas las políticas corporativas y los procesos de gestión relevantes.
  • Desarrollar procesos operativos estandarizados para manejar material de abuso sexual infantil.
  • Crear un entorno en línea más seguro y apropiado acorde a la edad de la niña o el niño.
  • Educar a niñas y niños, padres y docentes acerca de la seguridad infantil en línea.
  • Promover la tecnología digital como una manera de aumentar la participación cívica.

La GSMA trabajará en estrecha colaboración con UNICEF y los operadores móviles de América Latina para promover la aplicación de estas directrices mediante una serie de talleres y seminarios en línea que brinden apoyo práctico para su aplicación en cada país de la región.

«En esta era de acceso masivo a Internet de banda ancha, la tecnología móvil plantea importantes retos para la seguridad en línea de niñas y niños que requieren una respuesta coordinada global», dijo el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen. «Si bien las iniciativas locales y nacionales siguen siendo esenciales, Internet no conoce fronteras y, por lo tanto, el rol de la cooperación internacional en la protección de la infancia en línea es clave»

Las nuevas Directrices para la Industria de Protección de la Infancia en Línea pueden verse en http://www.gsma.com/publicpolicy/myouth/mobiles-contribution-to-child-protection

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top