LA GSMA ASEGURA QUE EL CRECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA MÓVIL ES FUNDAMENTAL PARA EL CONTINENTE AMERICANO

gsma_logo_jpg.jpg

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) demuestra su compromiso con el espectro para servicios móviles anticipándose a la CMR-15

Londres, agosto 2015 — John Giusti, subdirector de regulación de la GSMA, en sus comentarios sobre el resultado de la asamblea final de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) en Ottawa, previa a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de noviembre (CMR-15), señaló:

“La GSMA manifiesta su beneplácito por el firme liderazgo que han demostrado los gobiernos de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe la semana pasada apoyando el crecimiento de la banda ancha móvil, el servicio clave para generar oportunidades sociales y económicas en la región. Muchos países necesitan conectividad para cubrir grandes zonas rurales y la banda ancha móvil en general la única alternativa -o al menos la más efectiva y rentable- para asegurar que las personas cuenten con acceso a Internet.

“En septiembre de 2014, 216 millones de personas utilizaron dispositivos móviles para acceder a Internet en América Latina, una tasa de penetración total cercana al 35 por ciento. Para 2020, la GSMA estima que la penetración rondará el 50 por ciento de la población, lo que significa que otros 105 millones de personas tendrán acceso a Internet móvil1. Sin embargo, será de vital importancia contar con espectro adicional para las comunicaciones móviles durante la CMR-15, para permitir este crecimiento en el continente americano.

“La GSMA felicita la decisión de la CITEL de apoyar la atribución de la banda L completa (1427-1518 MHz) para servicios de banda ancha móvil. Los primeros indicadores sugieren que esta banda tendrá gran respaldo como banda armonizada en todo el mundo en la CMR-15, impulsando las economías de escala para beneficio de los usuarios de todo el planeta.

“También estamos satisfechos con los progresos realizados en la banda sub-700MHz UHF (470-698MHz), fundamental para la expansión de la conectividad rural a precios accesibles. Aunque CITEL no ha presentado una propuesta común en apoyo de esta banda para servicios móviles, cada vez más países quieren asegurarse la flexibilidad para desplegar redes de banda ancha móvil en esta banda. La GSMA continuará trabajando en conjunto con el sector público del continente americano y otras regiones para avanzar en una propuesta global multi-país para la CMR-15 de noviembre. Dado los desafíos compartidos que implica ampliar la conectividad rural en los países de todo el mundo, la GSMA recomienda a los gobiernos de todas las regiones que se sumen a esta propuesta multi-país en apoyo de la banda sub-700MHz.

“Para responder a la intensa demanda de capacidad urbana y garantizar a los habitantes de las ciudades de esta región el acceso a la banda ancha móvil de alta velocidad, los gobiernos que integran la CITEL han logrado avances reconociendo la necesidad de espectro de mayor capacidad en la banda C, sin dejar de reconocer la importancia de esta banda para las comunicaciones satelitales en los países tropicales. Nos entusiasma que la CITEL haya tomado la decisión de proponer la atribución del espectro 3,4-3,6GHz en la banda C para servicios de banda ancha móvil y esperamos que sigan los debates sobre el aumento de la disponibilidad de espectro armonizado en la gama de frecuencias 3,4-4,2GHz.

“Se calcula que el tráfico de datos móviles aumentará por más de seis veces en América del Norte y por más de diez veces en América Latina entre 2014 y 20192. Instamos a todos los gobiernos del continente americano a solicitar claramente el espectro móvil necesario para responder a la demanda futura de datos y a la escala de la economía digital de la región.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top