La fiebre Bitcoin crece en Argentina y ya hay comercios que utilizan la moneda virtual

bitcoin-cuerpo.jpg

Hay unos 5.000 usuarios en el país y varios locales se suman al movimiento. Este fin de semana, se realizará la primera conferencia latinoamericana sobre la nueva divisa.

La moneda virtual Bitcoin era poco conocida y usada en la Argentina, pero bastó con que su cotización superara los u$s 1.000 para que muchos comenzaran a prestarle más atención. A tal punto, que aquí ya hay comercios que utilizan este sistema de pago.

Este fin de semana será una buena oportunidad para los que, sin ser nerds o expertos en tecnología, quieran averiguar de qué se trata: el 7 y 8 de diciembre se realizará en Buenos Aires la BITconf, la primera Conferencia Latinoamericana sobre Bitcoin, con la participación de expertos mundiales en esta nueva divisa, en cuya emisión y regulación no participa ningún Estado.

«La idea fue convocar a los referentes de todo el mundo para que vengan a dar su punto de vista desde el aspecto social, económico como herramienta de inversión y como moneda y de cómo impacta en Latinoamérica», explicó Diego Gutiérrez Zaldivar, socio de Xinergia, una empresa de desarrollo web, que está comprometido con el desarrollo y promoción del ecosistema Bitcoin en la Argentina. «Entre los expositores está la persona que estuvo en la presentación de Bitcoin en el Senado de los Estados Unidos frente a los entes reguladores, un experto en macroeconomía o un empresario que vendió su empresa de juegos, que usaba Bitcoin, en u$s 11 millones. También se hablará sobre su uso para ayudar a ONG y proyectos sociales. Las conferencias van a cubrir todos los temas», agregó.

Hablarán, entre otros, el programador Jeff Garzik y Tony Gallippi, dueño de una plataforma de pago en Bitcoin.

Los organizadores esperan convocar a unas 400 personas, entre visitantes y sponsors, y no descartan la participación de muchos curiosos que están fuera del ecosistema Bitcoin pero que asistirán para interiorizarse sobre su uso y ver cómo pueden incorporarlo a su vida cotidiana o a sus empresas.

«Lo interesante es que no se convoca sólo a gente de la tecnología o del mundo de las finanzas. Y parte de lo que vamos a hacer es armar una comunidad Bitcoin latinoamericana. Ya tenemos nuestras pequeñas comunidades en Chile, Colombia, México, Ecuador y Uruguay, que están en diferentes grados de desarrollo», advirtió Gutiérrez Zaldivar.

El mes pasado, la moneda virtual Bitcoin logró por primera vez desde su creación, en 2009, superar los 1.000 dólares. Fue un salto notable si se toma en cuenta que cotizaba en u$s 20 a comienzos de este año.

El Bitcoin no es emitido ni supervisado por ningún banco central emisor. Su funcionamiento es de carácter autónomo y tienen una emisión limitada que llegará a las 12 millones de unidades.

 Para sus adeptos, este dinero virtual cuenta con muchas ventajas: «No existe otra moneda que permita pagar de una punta a otra del planeta sin costo de transacción o con un costo muy bajo. Es un sistema mucho más seguro porque no se exponen datos privados. La gente empieza a ver sus beneficios y eso es lo que va creando el crecimiento del precio. Es parecido al oro porque la tasa de emisión y la velocidad de emisión está limitada», señaló el experto.

Hasta ahora, la comunidad argentina de usuarios de Bitcoin está integrada por unas 5.000 personas. «A diferencia de lo que pasa en otros lugares es muy heterogénea y no hay sólo gente de la tecnología o financistas. Hay dueños de restaurantes o un productor de aceite por ejemplo. Es una particularidad de la Argentina», aclaró Gutiérrez Zaldivar. También hay algunos comercios que comenzaron a aceptar esta moneda virtual como parte de pago, entre ellos, los restaurantes El Histórico de San Telmo y Antidomingo en Saavedra. La lista incluye hoteles, alquileres de departamentos, venta de obras de arte y, sobretodo, servicios tecnológicos.

«Hasta ahora todos los que han invertido en Bitcoin han hecho un buen negocio», se entusiasma Gutiérrez Zaldivar.

Hoy el intercambio de esta moneda sólo se realiza entre individuos (por ejemplo en las páginas conectabitcoin.com y localbitcoin.com) porque no hay una organización que permita la compra-venta en la Agentina. Pero sus seguidores, esperan que avance el marco regulatorio y surja una Bolsa de Bitcoin.

bitcoin cuerpo

Fuente: cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top