La era digital, el reto del sector financiero

fotografia-por-PEDRO-ALEJO-FLOREZ-4.jpg

fotografia por PEDRO ALEJO FLOREZ 4Representantes de la banca se reunieron hoy en el Digital Bank Latam y coincidieron en que su principal desafío es entrar de lleno en el mundo tecnológico.

El «Digital Bank Latam», que tuvo una primera versión en Chile y se hará luego en Perú, reunió el miércoles en Bogotá a emprendedores, proveedores y representantes del sector financiero.
Heredia explicó que este encuentro convoca a «desarrolladores de soluciones innovadoras que se puedan enfocar en la banca para modernizarla» y generar «demanda de empleo y de tecnología».
Durante un conversatorio del evento, el vicepresidente ejecutivo de negocios bancarios del BBVA, Agustín Antón, dijo que «la pelea hoy está en lo digital» e indicó que ven «como fuertes competidores no solo a otros bancos, sino a empresas como Apple, Google y Amazon que están tomando espacios bancarios».
«La transformación digital que se está viviendo será clave para las entidades que quieran ser líderes en el futuro, de ahí que los bancos deben trabajar más con las condiciones del entorno e integrar las transacciones financieras a las plataformas en las que más tiempo pasan los usuarios», agregó Antón.
fotografia por PEDRO ALEJO FLOREZ 6Por su parte, la vicepresidenta de medios de pago de Davivienda, Adriana Cárdenas, se declaró convencida de que «ante la digitalización, la innovación se debe volver una característica de los empleados del grupo y de sus colaboradores».
«Nos enfocamos no solamente en lo relacionado con la transacción financiera, sino en darle acompañamiento al cliente, lo que nos lleva a un reto grande, porque antes todo funcionaba en un mundo presente y físico, pero ahora todo se hace virtualmente y debemos adaptarnos», explicó.
Para el vicepresidente de servicios corporativos de Bancolombia, Juan Carlos Mora, «lo que se está viendo no es únicamente un avance tecnológico sino un cambio de mentalidad de los bancos», que ahora están «incorporando un talento distinto», como el de los creadores de aplicaciones, para seguir las tendencias que impone internet.
Mora señaló que de lo anterior se desprende el hecho de que cada día la banca colombiana «se esté acercando más a los desarrolladores» para que les ayude «en ese proceso de modernización» que tiene entre sus desafíos garantizar la seguridad.
«Los bancos somos gestores de confianza y eso marcará el ritmo, porque las tecnologías permitirán muchas cosas, pero también es fundamental que exista una regulación», puntualizó.
Durante el «Digital Bank Latam» 20 empresas jóvenes presentarán sus soluciones tecnológicas ante un jurado que premiará a las tres mejores con 10.000 dólares y les dará la oportunidad de tener contactos para hacer negocios en Colombia, Perú y Chile.
Fuente: Dinero.com
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top