La efectividad del blockchain en la industria de logística y transporte

blockchain-02.png

Fuente: Kio NetWork

El Blockchain o cadenas de bloques es una tecnología que se está explorando y aplicando en todos los sectores debido a su capacidad de cambiar el modelo de negocio, incluyendo al de logística y transporte. En esta área se aprecia un potencial transformador con iniciativas y proyectos referentes al comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías y la trazabilidad de un producto o la entrega del producto final, que darán lugar a una industria renovada.

Esta innovadora solución respalda un almacenaje continuado de información encriptada para evitar su manipulación y compartida por numerosos nodos en red, que permite identificar y recuperar la información de manera segura. Todas estas transacciones se transportan en Centros de Datos, lo que proporciona a los clientes un método de almacenamiento más seguro para la información confidencial de los usuarios.

La adopción del Blockchain tiene el potencial de reducir costos y la complejidad actual del sector logístico, minimizando la cantidad de intermediarios, tareas y registros manuales, además de brindar la oportunidad de proyectar con mayor grado de precisión, debido al uso de datos confiables en tiempo real, disponibles para todos los participantes de la cadena de suministro. Esto permite una visibilidad integral de inicio a fin y mejoras en la gestión de inventarios, tiempos y costos asociados a todas las partes involucradas en el proceso.

Por ello, los Centros de Datos deben satisfacer la demanda de tráfico de datos en continuo crecimiento y la necesidad de almacenar de forma segura información sensible que conlleva el uso de las cadenas de valores para el sector logístico.  Requiere la utilización de del Internet de las Cosas (IoT), las redes 5G e innumerable cantidad de dispositivos nuevos, al mismo tiempo que se debe continuar suministrando la velocidad y escala crecientes requeridas para esta interconexión.

Los contratos inteligentes están permitiendo que los Centros de Datos implementen planificación de capacidad, refrigeración, gestión de activos y virtualización en Blockchain, para ahorrar costos y tiempo. En logística, la encriptación y descentralización hace imposible que la información cargada en un bloque de la cadena sea sobrescrita, modificada o borrada, ya que la data no se almacena en un solo servidor, ya que está escrita con criptografía en cientos de servidores de la red. Esto significa que tendrán altos niveles de seguridad contra ciberataques que intenten robar su información, produciendo así inventarios seguros.

Al abordar proyectos con Blockchain, es importante apoyarse en expertos tecnológicos como KIO Networks, que ayuden a comprender el impacto que este nuevo planteamiento da al negocio y pueden almacenar y administrar su información en Centros de Datos robustos y con alta disponibilidad. El potencial impacto exige al sector una valoración rigurosa de las amenazas y oportunidades que se pueden llegar a producir con el objetivo de evitar quedarse al margen en la transformación del negocio.

Cristian Ali, director regional de KIO Networks para Centroamérica y El Caribe, comenta que las empresas deben ser disruptivas y tener una visión de largo plazo y un plan estratégico de crecimiento con la implementación de innovaciones tecnológicas con las cadenas de valores. Esto para poder mediar y facilitar la colaboración en escenarios no planteados para el cambio tecnológico que está creando oportunidades y desafíos amplificados por la convergencia de las tecnologías.

Por ello, la industria de logística y transporte debe y puede ser más competitiva y productiva con soluciones personalizadas adecuadas para el manejo de activos digitales como KIO Data Center Services, que ofrece 38 Centros de Datos de TI de última generación, con alto nivel de disponibilidad, seguridad y densidad, bajo los más altos estándares y certificaciones internacionales para el manejo y resguardo de la información de sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top