La digitalización llega al mundo de las pymes

14496519029349.jpg

De izquierda a derecha, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, y Daniel Noguera, director general de Red.es.P. DavilaEXPANSION

Las nuevas tecnologías de la información suponen una oportunidad barata y accesible para potenciar la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

La nueva era tecnológica ha empujado a las empresas a una carrera pordigitalizar sus procesos para ser más eficientes y ganar en competitividad. Una carrera en la que las pequeñas y medianas empresas parten con desventaja debido a su reducido tamaño, las secuelas de la crisis económica, que han lastrado las inversiones en tecnología, y la ausencia de una cultura empresarial que potencie la innovación. Ésta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en la jornada sobre Tecnologías de la Información: Una oportunidad para pymes y autónomos, organizada por el diario EXPANSIÓN, en colaboración con la Unión Europea, a través delFondo Europeo de Desarrollo Regional, y la Cámara de Comercio de España.

«Las pymes son una parte muy importante de nuestro tejido productivo. Han sido, además, las más afectadas por la crisis económica, que ha hecho que las inversiones tecnológicas se hayan reducido drásticamente», indicóInmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, y encargada de inaugurar el foro. «La apuesta de las pymes por innovar ha de ser rotunda. La innovación es el eje básico que da solidez a los procesos deinternacionalización«, añadió. Una internacionalización que se antoja imposible para muchas pymes a las que su reducido tamaño les hace muy difícil exportar sus productos. Cabe recordar que en España el 97% de las empresas exportadoras son pymes y, sin embargo, éstas sólo venden fuera el 47% de los bienes y servicios españoles. O, dicho de otro modo, un 3% de las compañías de nuestro país son responsables de más de la mitad de las exportaciones.

Una opinión compartida por el presidente de la Fundación España Digital, Martín Pérez, quien constató como «las pymes que usan las tecnologías digitales exportan dos veces más, crecen el doble y son diez veces más eficientes».

En este sentido, Daniel Noguera, director general de Red.es, apostó por que las pequeñas y medianas compañías afronten con ambición sus procesos de digitalización o, de lo contrario, tendrán problemas en el futuro. «O las empresas se digitalizan o el futuro no será todo lo halagüeño que pueda ser para ellas. Seguimos estando por detrás de la media europea en cuanto a oferta de productos digitales. Es difícil de entender cómo el comercio electrónico es un factor de competitividad en Europa y en España no lo estamos aprovechando», subrayó Noguera.

Para Carlos Prieto, director general de la Cámara de Comercio de Madrid, no es casual que el ecommerce no esté tan extendido en España como en los países del Norte de Europa y achacó este retraso al clima y la cultura. «Estamos ante un problema cultural y, además, el entorno no es el más propicio. No es casual que España esté a la cola de Europa ni que nuestras pymes vean el mundo digital como algo lejano», apuntó Prieto.

Otro de los aspectos en el que incidieron los participantes en el foro fue en lagama de servicios tecnológicos baratos, incluso gratuitos, en los que se pueden apoyar las pymes para ganar en competitividad y promocionar su actividad. «Las TIC no son caras, hay multitud de servicios pensados para pymes. No hay que enfocarlo como un gasto ni como una pérdida de tiempo», señaló Carmelo Muñoz, director general del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (ONTSI). Sobre todos ellos, los ponentes destacaron las redes sociales. «Son un servicio barato que llega a mucha gente y que nos permite contactar directamente con nuestros clientes. El único indicador dónde las pymes están al nivel de las grandes empresas es en el uso de las redes sociales», destacó Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.

De la clausura del evento se encargó el subdirector general de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Antonio Fernández Ecker, quien señaló «la digitalización como un factor crítico de competitividad«. «Nuestro principal objetivo es trabajar para mejorar y facilitar la competitividad de la pequeña y mediana empresa que pasa, obligatoriamente, por la adopción de las TIC en sus procesos», concluyó Ecker.

Exportar a través del ‘ecommerce’

En los últimos cuatro años, las pymes españolas que exportan a través de eBay han aumentado un 213%, convirtiendo esta plataforma de comercio electrónico en uno de los principales canales para que las pequeñas y medianas empresas vendan sus productos en el exterior. «eBay es un claro protagonista en la evolución del ‘ecommerce’ en España y una buena opción para las pymes que quieran un canal adicional en su estrategia ya sea para escalar en sus ventas o para internacionalizar su actividad», indicó Manuel Pérez, responsable de Vendedores de eBay España. Asimismo, Pérez hizo hincapié en el escaso porcentaje de digitalización del comercio minorista en el país y animó a las pymes a modernizarse. «Hay muchos compradores que están adquirieron productos de otros países porque en España no tienen esa oferta», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top