La Crisis llega a Dicom

Dicom EquifaxChilenos en DICOM aumentaron en un 11,4% con la crisis.

Fuente: terra.cl

Según cifras entregadas por DICOM/EQUIFAX a Terra.cl, se ha registrado un incremento de personas con al menos un documento publicado en sus bases de datos.

SANTIAGO, febrero 2009.- De 2.009.314 personas que figuraban en DICOM el 2004 hoy la cifra ha aumentado a 3.926.896. Esto según datos entregados a Terra.cl por el Gerente de Marketing Estratégico de DICOM/EQUIFAX, Boris Strauss, quien agrega que se ha observado una tendencia al alza de RUT con al menos un impago.

¿Ha aumentado el endeudamiento de las personas con la crisis?

Hay que distinguir los conceptos. En primer término está el nivel de endeudamiento de las personas con el mercado en general, tales como, tarjetas de créditos, crédito directo de casas comerciales, bancos o instituciones , lo que no significa que dicha persona tenga morosidades. Y, por otro lado, se encuentran las morosidades propiamente tales, que son los incumplimientos de compromisos financieros, económicos, bancarios o comerciales.

¿Y se han registrado mayores niveles de morosidad?

Se ha notado que durante el año 2008 la morosidad ha ido en un aumento constante, la cual es una parte importante del endeudamiento.

¿Han detectado un mayor número de personas que han ingresado a DICOM por la crisis?

Sí, en nuestros registros que consideran las publicaciones en DICOM y el Boletín Comercial, se ha presentado un aumento del 11,4 % de personas (402.595 Ruts) con al menos un documento publicado en las bases de datos durante el último año. Aún mayor es la tendencia de morosos publicados en los últimos años, donde se ve una tendencia al alza de ruts con al menos un impago.

¿Cómo se puede describir esta situación en cifras?

En enero del 2004 el número de Rut’s registrados en Dicom era de 2.009.314, en enero del 2005 aumentó a 2.510.562, el mismo mes del 2006 era de 2.863.613, una año después llegó a 3.304.754 y del 2008 al 2009 pasó de 3.524.301 a 3.926.896.

Las advertencias que hicieron las autoridades de «No endeudarse«, ¿tuvieron efecto en la población?. ¿Ha sido más cauta la gente?

DICOM/EQUIFAX no emite juicios respecto a las políticas públicas. Sin perjuicio de ello, entrega y otorga a sus clientes herramientas en el ámbito de las «Ciencias Predictivas» cuya efectividad han sido local e internacionalmente reconocidas.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top