La crisis financiera durara menos de lo que se ha anticipado

Fuente: El Diario

El editor de Foreign Policy, Moisés Naim, aseguró ayer que Latinoamérica tiene la experiencia suficiente como para afrontar con «fortaleza» la actual crisis.

Aunque no se arriesga a dar plazos, estima que en contra de lo que buena parte de analistas y autoridades mundiales han dicho, la actual crisis financiera global no se extenderá por un largo período.

Claro que esta crisis se quedará con nosotros por un tiempo, pero tal vez sea mucho menos de lo que hasta ahora se está anticipando”, dijo Naím quien para confirmar su tesis explicó que luego de las últimas crisis económicas los mercados se han recuperado mucho más rápido de lo siempre han estimado los expertos, llevando a las economías afectadas a reactivarse incluso con mayor impulso.

Pese a estas declaraciones, el experto no restó gravedad a la situación. “Esta es una de las crisis más grandes que hemos vivido y recién estamos en el primer capítulo”, afirmó Naím quien advirtió que las inyecciones de liquidez sin precedentes que han llevado a cabo las principales economías del mundo, traerá posiblemente un fuerte aumento en la inflación el próximo año.

Respecto a Latinoamérica el experto se mostró confiado en que la región está en pie de afrontar con “fortaleza” las consecuencias de esta crisis dada su experiencia en diversos colapsos y también debido al progreso económico y social experimentado por varios países de la región.

Entre otros puntos, Naím destacó la mejoría en las cuentas fiscales de los países latinoamericanos, destacando la fuerte disminución de préstamos extranjeros en los últimos cuatro años – los cuales se redujeron a 22% del PIB-, y también elogió la significativa reducción de la pobreza en países como Chile, Brasil, México y Colombia.

Aunque reconoció que la región no se ha destacado por ser un aliado importante para EE.UU., destacó el hecho de que Brasil y México, fueran incluidos en la cumbre global del G20 que se realizará en Washington en noviembre, pues calificó esta invitación como una señal de que Latinoamérica tendrá por primera vez “voz” en las transformaciones económicas mundiales.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top