La Capacidad de la Nube y la transformación de los Negocios

Pablo-Garcia2_Level-3_1.jpg

Level_3_logoEl explosivo crecimiento de datos y el auge de tendencias como BYOD, encuentran en los servicios Cloud no sólo una respuesta técnica para almacenar, gestionar y analizar sus datos, sino que también están brindando una oportunidad inédita para innovar y agilizar procesos.

Actualmente, las tendencias predominantes en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI), no sólo representan, como ha sido natural, una orientación para la inversión en las empresas, sino que se están convirtiendo en un verdadero cambio de paradigma para las organizaciones. ¿La razón? Estas nuevas tecnologías no sólo plantean opciones a elegir para mejorar el negocio, sino que están convirtiendo a la tecnología en la base estratégica misma del negocio.

“Nos encontramos en un punto en donde la denominada ‘Tercera Plataforma’, que es una denominación que engloba a las tendencias principales de las TI, como Big Data y Cloud Computing, entre otras, significa un evidente cambio al interior del centro de datos de las empresas, pero también un cambio en el significado que la tecnología tiene para el negocio”, comenta Pablo García, Gerente de Data Center de Level 3 Chile.

Según IDC el mercado de las TI crecerá un 5% este año a nivel global, teniendo especial incidencia en ese aumento las soluciones de Tercera Plataforma, las cuales tendrán un
alza del 15% respecto del año anterior, representando el 89% de la expansión en las ventas de TI. En ámbitos específicos, la consultora destaca el Big Data ya que todo apunta a que las soluciones relacionadas con esta tendencia seguirán aumentando, registrando un incremento de un 30% a nivel mundial este año.

cloudA juicio del ejecutivo de Level 3, a partir de esta transformación, las empresas tienen la oportunidad de alinear como nunca antes tecnología y negocio, de tomar mejores y más oportunas decisiones estratégicas y de reducir costos por concepto de administración de su infraestructura de TI. “Estamos ante una serie de tendencias de gran impacto, porque se diluyen barreras o paradigmas tradicionales respecto de la tecnología, la cual es hoy más flexible en términos de costos y funcionalidades y se pone al alcance de empresas de menor tamaño, las que pueden contar hoy con soluciones avanzadas que antes eran impensadas para su realidad”, sentencia.

El Poder del Big Data y la Nube

Para García, en términos generales, la actual transformación tiene como eje principal, por un lado, el explosivo aumento de los datos –refrendado por el Big Data y la Internet de las Cosas, entre otras tendencias-, ya que eso plantea desafíos técnicos y de gestión del almacenamiento de la información, y por otro, desde el punto de vista tecnológico, a la consolidación de la nube y la virtualización.

“El crecimiento de los datos es exponencial. Hoy cada un año o un año y medio las empresas están duplicando sus datos, mientras aumentan también los datos de fuentes no estructuradas, como videos, imágenes y redes sociales, entre otras. Esto ha hecho que las organizaciones miren la nube como una solución que rompe con límites presupuestarios que estaban encontrando”, comenta García.

El ejecutivo de Level 3 agrega que el Cloud Computing ha significado una solución muy atractiva para las empresas que estaban siendo desbordadas respecto de su capacidad para almacenar y administrar datos. “La nube en sus diversas modalidades –pública, privada e híbrida- tiene muchas ventajas, en términos de disponibilidad y costos para las empresas. En el ámbito del almacenamiento de datos, ésta asegura también agilidad para aplicar análisis sobre ellos, es decir, para convertirlos en información útil para el negocio”, subraya García.

El Gerente de Data Center de Level 3 Chile añade que las soluciones de almacenamiento en la nube facilitan a las empresas incorporar el storage basado en objetos y a la vez mejorar las capacidades de sus metadatos, lo que permite a los usuarios encontrar y acceder a dicha información de manera más veloz, independientemente de dónde residan. “La inteligencia de negocios se basa en el análisis de datos y hoy como nunca las empresas disponen de abundantes y crecientes volúmenes de ellos. La nube es una solución para almacenarlos, gestionarlos y explotarlos en beneficio del negocio”, resume.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top