«la Caixa» y Technosite diseñan una solución para superar barreras de accesibilidad en los cajeros automáticos

lacaixa.jpg

Madrid, lunes 31 de marzo de 2014

El objetivo de la herramienta es ayudar a personas mayores, con discapacidad o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías a que interactúen con dispositivos electrónicos de forma personalizada y accesible.

«la Caixa» y Technosite, compañía especializada en tecnologías accesibles, del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, han presentado hoy el proyecto europeo APSIS4all, a través del cual se ha desarrollado una solución para superar barreras de accesibilidad en dispositivos electrónicos de uso público, como los cajeros automáticos.

El acto de presentación ha contado con la presencia del director general de Technosite, José Alfonso García Escribano; el director general de e-laCaixa, Benjamí Puigdevall; y el coordinador del proyecto, Manuel Ortega. Asimismo, han participado diferentes usuarios con discapacidad, que han compartido su experiencia en la utilización de los cajeros adaptados.

El objetivo del proyecto es superar las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas mayores, con discapacidad y personas poco familiarizadas con las tecnologías, cuando interactúan con dispositivos de uso público.

En España, el proyecto APSIS4all permite a los usuarios personalizar la forma de usar una red de cerca de 1.300 cajeros automáticos de «la Caixa», ofreciendo formas de interacción adaptadas a distintos perfiles. Entre las principales innovaciones, destaca la incorporación en los cajeros de un avatar que se expresa en lengua de signos para guiar a los usuarios en su operativa. Existe también la posibilidad de operar en el cajero mediante la operativa guiada por voz, utilizando auriculares, en lugar de mediante información gráfica. Asimismo, los cajeros disponen de pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño, o navegación mediante teclado; opciones que mejoran la experiencia con el terminal, y que pueden ser de especial utilidad para personas con discapacidad.

Los usuarios reciben una tarjeta “contactless”, lo que les permite utilizar el cajero sin tener que insertarla físicamente en el terminal para iniciar el operativo: basta con acercar la tarjeta al lector situado junto al teclado para que el cajero reconozca al usuario e inicie la operación.

Esta misma solución tecnológica puede usarse para personalizar y hacer más accesibles todo tipo de dispositivos electrónicos de uso público, como cajas de autoservicio, quioscos de información y pedido, puntos de venta electrónicos, o terminales de pago, entre otros.

Por otra parte, el proyecto APSIS4all también está implantado en la ciudad alemana de Paderborn, en donde la empresa Höft & Wessel ha instalado 24 máquinas expendedoras de tickets de transporte.

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea, dentro del programa de ayuda a las TIC y como parte del programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

Sobre APSIS4All

APSIS4All es una iniciativa financiada por la Comisión Europea, dentro del programa de ayuda a las TIC y como parte del programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

Technosite y “la Caixa” han desarrollado la aportación española al proyecto, basado en la mejora de la accesibilidad en cajeros. Además, el proyecto APSIS4all también impulsa el desarrollo de máquinas expendedoras de tickets de transporte, implantado en la ciudad alemana de Paderborn por la empresa Höft & Wessel.

Sobre Technosite

Technosite es una empresa líder en el sector de las TIC accesibles, con una clara misión social. Se compone de una plantilla multidisciplinar con un número importante de trabajadores con discapacidad, centrada en la prestación de servicios de consultoría y desarrollo web y móvil, pero especialmente orientada al I+D+i en Tecnologías Accesibles, así como Estudios e Investigación Social.

Sobre “la Caixa”

“la Caixa”, la primera entidad financiera de España, con 13,4 millones de clientes está también considerada como uno de los líderes mundiales en innovación y nuevas tecnologías. Dispone de la red de cajeros más extensa del sistema financiero español y la segunda mayor de Europa, con cerca de 10.000 terminales. Precisamente, los cajeros son un elemento esencial dentro de la estrategia de la entidad de apostar por la tecnología para mejorar el servicio al cliente. Con tal fin, la entidad impulsa la innovación continua en cajeros, con éxitos reconocidos como la concesión del premio ATMIA 2012 (ATM Industry Association) al mejor servicio en cajeros de una entidad financiera en Europa o el premio al Banco Más Innovador del Mundo en 2013, otorgado por el Bank Administration Institute y Finacle.

2 Replies to “«la Caixa» y Technosite diseñan una solución para superar barreras de accesibilidad en los cajeros automáticos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top