«la Caixa» y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo galardonan a Travel Compositor, Palobiofarma, Alpha Spirit, Scutum, Percentil y Red Points con los Premios EmprendedorXXI

caixa.jpg

Travel Compositor, Palobiofarma, Alpha Spirit, Scutum, Percentil y Red Points son las empresas ganadoras de los Premios EmprendedorXXI 2015, la iniciativa para proyectos de innovación que organiza “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de enisa (Empresa Nacional de Innovación). El certamen tiene como objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España.

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en CaixaForum Barcelona y ha contado con la presencia de Marcelino Armenter, Director General de CriteriaCaixaHolding y Presidente de Caixa Capital Risc, y Jaume Giró, Director General de la Fundación Bancaria “la Caixa”, así como Bruno Fernández, Consejero Delegado de enisa.

Los Premios EmprendedorXXI, considerados como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España,ha celebrado en 2015 su novena edición. Este año, la organización ha recibido un total de 737 candidaturas de todas las comunidades autónomas.

La iniciativa de “la Caixa” y enisa ofrece premios pensados para contribuir al desarrollo de los proyectos de los emprendedores de acuerdo con las necesidades de la fase en la que se encuentren. En total, los Premios EmprendedorXXI reparten una cuantía total de 400.000 euros en aportaciones económicas, lo que supone la mejor dotación económica de una convocatoria para emprendedores a nivel estatal. Pero, además, los ganadores también reciben premios en forma de formación y experiencias de networking internacional.

Ganador de la categoría para empresas de reciente creación: ‘emprendes’

Travel Compositor ha resultado ganadora de la categoría ‘emprendes’, que reconoce a las mejores empresas de reciente creación, con menos de dos años de actividad. Travel Compositor, ubicada en Mallorca, ha creado el primer motor de reserva de vuelos, hoteles y servicios terrestres sin límite de destinos y de servicios, permitiendo en tan solo 3 minutos crear un viaje combinado de 5 ciudades.

Como ganadora del premio, Travel Compositor ha obtenido una dotación económica de 20.000 euros. Este premio se suma a los 5.000 euros y la beca para el Ignite Fast Track impartido por la Universidad de Cambridge que obtuvo como ganador en la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI.

Ganadores de la categoría para empresas en fase de crecimiento: ‘creces’

En la categoría de ’creces‘, que distingue a empresas en fase de crecimiento y con una trayectoria en el mercado entre 2 y 7 años, los ganadores han sido Palobiofarma (en la especialidad de Ciencias de la Vida), Percentil y Red Points ex aequo (en la especialidad de TIC), Scutum (en la especialidad industrial) y Alpha Spirit (en la especialidad del sector agroalimentario, una nueva categoría que se ha incorporado a los premios por primera vez en esta edición).

Palobiofarma, ubicada en Navarra, ha sido galardonada por el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos basados en la modulación de unas dianas terapéuticas específicas llamadas receptores de adenosina.

Percentil, con sede en Madrid, es una tienda online que vende y compra ropa casi nueva para niños y mujer, pero lo hace a precios un 85% más económicos de los que se encuentran en una tienda.

Red Points, situada en Cataluña, ofrece una solución jurídica y tecnológica que protege las marcas y derechos de propiedad intelectual en Internet frente al aprovechamiento ilícito y a usos no autorizados por parte de terceros.

Scutum, ubicada en Cataluña, desarrolla, produce y distribuye scooters eléctricos 100% eficientes con una I+D+I propia y en colaboración con un máximo de proveedores nacionales.

Alpha Spirit, con sede en Murcia, desarrolla y fabrica productos para la alimentación animal. Estos productos son 100% natural, diseñados en base a la alimentación del animal cuando era salvaje y con una tecnología de vanguardia no comúnmente usada en este sector, “Tenderize”.

Estas empresas recibirán el premio de mayor dotación económica, con 50.000 euros para cada una y el acceso al programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, Caixa Capital Risc, durante un año. Este programa pone a disposición de las personas que están creando su empresa recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional, incluyendo la posibilidad de viajar a los principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley, Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel).

Además, las 22 empresas seleccionadas como finalistas de la categoría han participado esta semana del Executive Growth Program, un programa de dirección de empresas diseñado especialmente por la organización de los Premios EmprendedorXXI e impartido por profesores de ESADE e IESE.

Insulclock, accésits al impacto social y a la innovación tecnológica

La edición 2015 de los Premios EmprendedorXXI ha concedido dos accésits, otorgados por entidades colaboradoras, para aquellos candidatos que destaquen por su aportación social y por el alto componente de innovación de su trabajo.

En esta edición una misma compañía ha resultado galardonada con ambos accésits. Insulclock, con sede en Madrid, ofrece soluciones de e-health para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y ha patentado un dispositivo que se adhiere al émbolo de la pluma del medicamento y se comunica con nuestro Smartphone.

La Fundación Bancaria “la Caixa” le ha otorgado el accésit al impacto social, que reconoce el trabajo en la generación de un impacto positivo en el entorno. El premio está dotado con 25.000 euros.

Por otro lado, se le ha entregado el accésit a la innovación tecnológica. La empresa será la representante española en iSUN, iniciativa de carácter internacional que cada año premia a las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica con una semana en Tel Aviv para participar en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc.

Más de 3.900 empresas presentadas y más de 190 empresas

Los Premios EmprendedorXXI van dirigidos a emprendedores que destaquen por aplicar la innovación a aspectos fundamentales de su negocio, por su potencial de crecimiento y por su visión global.

Desde su creación en 2007, los Premios EmprendedorXXI han desempeñado un papel relevante en la extensión y fomento de la cultura emprendedora en España. La entidad financiera fue pionera en ayudar a este sector y desde entonces y a lo largo de estos nueve años, la iniciativa ha recibido más de 4.665 candidaturas y ha premiado a más de 230 empresas. Además de ser uno de los premios para emprendedores con más trayectoria, el certamen destaca también por su capilaridad, ya que cuenta con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la red comercial de “la Caixa” y al soporte de más de 126 organizaciones y colaboradores territoriales.

“la Caixa”: apoyo a las empresas altamente innovadoras

Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada por “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Comercio, a través de la Empresa Nacional de Innovación (enisa) desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

La Empresa Nacional de Innovación (enisa) es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top