La billetera electrónica en el celular es una realidad en Colombia

Daviplata es un proyecto de una entidad financiera llamada Davivienda en Colombia, que pretende cambiar la mentalidad de las personas respecto a cómo utilizar los medios electrónicos de pago usando una SIM card.

Con la cifra de 40.000 usuarios activos, este servicio permite hacer transacciones, pagar servicios públicos, recargar con minutos al aire a su propio teléfono y hacer retiros sin tener cuenta bancaria, desde un cajero electrónico.

El proyecto de la billetera electrónica comenzó pruebas con un grupo de 5.000 estudiantes de la Universidad Minuto de Dios de Bogotá DC. Desde sus primeras pruebas ya han pasado 4 meses y ha tenido un crecimiento exponencial desde entonces.
Según los líderes del proyecto, este medio para hacer transacciones es muy seguro ya que la información que viaja por la SIM Card va encriptada y es muy difícil de infiltrar. Además afirman que el  numero de cuenta Daviplata es el mismo del teléfono celular y que el servicio es muy fácil de usar. Según dijeron sus creadores al diario local “El Espectador” :

Cualquier persona desde cualquier tipo de celular (por ahora usuarios de Comcel) a través de la SIM Card puede recibir dinero de una cuenta Davivienda. Una vez que el dinero está adentro, la persona desde ahí puede pasarle el dinero a cualquier otro Daviplata o cualquier otra cuenta de ahorros o corriente. Puede pagar servicios públicos y privados, recargar minutos en el celular o puede hacer un retiro desde un cajero electrónico solicitándolo desde el celular sin necesidad de tener una tarjeta débito.

Daviplata planea expenderse en el futuro y la entidad financiera pretende monitorear flujos de dinero del cliente, para que, según su representante, en un futuro un usuario de este servicio pueda acceder a un micro-crédito y a un micro-seguro. Ademas se pretende mejorar la seguridad en los cajeros electrónicos y evitar robos.

Al final es un servicio que muchos países puedan adoptar y que se cree será más masivo de acuerdo a la penetración que este tenga. Sin embargo, me deja la mala espina si este servicio también servirá para espiar tu vida financiera.

Fuente:cyberquepasa

One Reply to “La billetera electrónica en el celular es una realidad en Colombia”

  1. Rodrigo Martínez dice:

    Excelente innovación. Sin duda, un avance que debiera ser imitado en los demás países de Latinoamérica, especialmente Chile, quien cuenta con un sistema financiero consolidado y de características muy similares al colombiano.
    En cuanto a los temores de espionaje, me parece que el valor y la comodidad del servicio es sustancialmente superior al hecho de que una segunda empresa (además del banco) pueda tener acceso a esta información. El contrato electrónico de servicio debiera cubrir esto para disminuir estas preocupaciones. «el que nada hace a nada tema» dice un dicho muy conocido, y para aquellas transferencias que estime debieran tener un nivel de confidenciaidad mayor, sis orca a existir la opción de este servicio de «hacer giro», entregando al destinatario el código de retiro. O no?. Me procura más los mecanismo de prevención de fraudes por robo del equipo celular, y que tan robustos son los mecanismos de autenticación utilizados en el equipo ceular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top