La billetera digital en Chile funcionaría durante 2014

billetera-digital-chile.jpg

La billetera digital en Chile funcionaría durante 2014

A nivel mundial, empresas como PayPal, con su aplicación Beacon, cuenta con más de 100 millones de usuarios. Sin embargo, en Chile este sistema es incipiente.

La capacidad de realizar pagos en menos de cinco segundos y sin la necesidad de contacto físico, será una de las principales características del sistema de pago móvil, que la marca Movistar espera lanzar al mercado chileno durante el segundo semestre de este año.

El pago móvil o billetera digital, es una tecnología que permite hacer operaciones financieras a través de dispositivos móviles, entre ellas, la compra de productos en comercios y la transferencia de dinero entre personas. En el mundo, empresas como PayPal, con su aplicación Beacon, cuenta con más de 100 millones de usuarios. Sin embargo en Chile este sistema da recién sus primeros pasos.

A mediados del año pasado, Movistar, en colaboración con Banco Santander, Samsung, MasterCard y la compañía francesa Oberthur, lanzó un prototipo para Smartphone basado en la tecnología NFC (Near Fiel Communication). En  la actualidad, aún se encuentra en proceso de prueba y se ha distribuido a 250 friendly users, grupo de control que puede hacer uso exclusivo del sistema en diferentes comercios.

De momento la experiencia ha sido positiva y la tasa de fallos o reclamos casi inexistentes. “Problemas grandes no hemos tenido, por lo que si queda por trabajar fuerte, es en temas de coordinación y cooperación. La implementación no es simple porque hay muchos actores en la cadena”, dice Oscar Castro, Project manager en Movistar y responsable del proyecto NFC. Agrega que esta tecnología no pretende reemplazar la tarjeta de crédito, sino más bien ofrecer una alternativa segura para realizar pequeñas transacciones. “Queremos abarcar un segmento donde la gente no usa la tarjeta. Para compras menores de $12 mil pesos o micropagos, es mucho más expedito”.

Una de las principales influencias para la creación del sistema de Movistar, es el modelo ISIS de Estados Unidos. Se trata de un  consorcio de bancos y operadores que despliegan sistemas NFC en todo el país. Al igual que Movistar, el programa fue lanzado paulatinamente, después de comenzar funcionando en una sola ciudad. “Otra referencia es el sistema que está en Niza, Francia, que abarca transporte y comercio”, comentó Castro.

A nivel de seguridad, uno de los principales mecanismos que posee el sistema es la capacidad de corroborar las compras en el sitio Web del banco. A esto se suma un PIN  de seguridad para grandes montos y que el POS (la terminal de pago) solo estará activa cuando se autorice la operación. “Si acercas la billetera electrónica a un punto de venta (POS,  por sus siglas en inglés) sin activación, no pasa nada. Tiene que haber sincronización entre el momento de hacer la compra y de activación de la tarjeta. Esto le da otro nivel de seguridad”, explica.

Si bien todavía no existe una fecha concreta de lanzamiento, en lo inmediato algunas empresas, como Starbucks, ya han transformado todos sus POS para que sean compatibles con Smartphone NFC y se sigue negociando para agregar más comercios a la nueva tecnología.

Una vez que el programa esté operativo, podrá ser utilizado por el universo de clientes del Santander y Movistar, y no se descarta añadir otras operaciones en un futuro.

Fuente: El Mercurio

One Reply to “La billetera digital en Chile funcionaría durante 2014”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top