La banca se apoya en la innovación para generar nuevos ingresos

software_libre1.jpg

Las entidades se enfrentan a la necesidad de implementar los nuevos avances tecnológicos, para no perder competitividad, en un entorno marcado por la limitación de las inversiones.

Corren tiempos difíciles para el sector financiero español. La reducción de la actividad crediticia, el incremento de la morosidad y las dificultades de financiación de las entidades han puesto en una situación compleja a la banca.
Este escenario ha obligado a bancos y cajas a ensayar nuevos modelos de actividad, en los que la innovación en tecnología ha pasado a ocupar un papel preferente.

“Los bancos con más éxito, serán los que ofrezcan servicios y productos diferenciados”, una labor en la que la innovación tecnológica debe cumplir un papel clave, explicó Jordi Aracil, director senior financiero de SAP Iberia, durante el encuentro Actualidad y futuro a través de la innovación en el sector financiero español, organizado por EXPANSIÓN y SAP.

Para Aracil, la puesta en funcionamiento de nuevas prácticas bancarias basadas en la innovación “va a cambiar las reglas del juego; las entidades van a ser mucho más competitivas cuando dispongan de la información financiera en tiempo real”.

Inversiones
La importancia de estos procesos obliga a realizar fuertes inversiones, lo que choca con las políticas de recorte de gastos que han emprendido en los últimos tiempos casi todas las entidades. “Los recortes en innovación y atención al cliente acaban provocando más daños”, advierte Fernando Lacaba, socio responsable de Consultoría para el Sector Financiero de Everis. Esta opinión es confirmada por Daniel Sanz Segovia, director de Organización de Banco Popular: “El control de costes per se no es eficiente; hay que combinarlo con una correcta gestión de las inversiones”.

Los expertos observan que las entidades han centrado la mayor parte de sus esfuerzos en la contención de gastos, olvidando, en muchos casos, la generación de ingresos. “Normalmente se asocia la eficiencia a la reducción de costes, pero también es clave la creación de ingresos”, indica Lacaba. En su objetivo de generar nuevos ingresos, la banca cuenta con el apoyo de las tecnologías.

Marc Nolla, responsable de Soluciones para el Sector Financiero de SAP Iberia, considera que la aplicación de la innovación a los servicios bancarios redunda en un incremento de los beneficios por cliente. Calcula que la aplicación de la información en tiempo real (ver información adjunta) y el aumento de la retención de los clientes podría generar entre un 2% y un 4% más de ingresos, mientras que los beneficios por reducción del coste y el tiempo de los procesos bancarios podría representar más de un 20% de mejora.

Los expertos creen que el sector financiero español ha hecho un esfuerzo importante para adaptarse a este nuevo contexto. “La banca española cuenta con un desarrollo tecnológico muy avanzado”, apunta Gregorio Ruiz Clemente, gerente de Innovación Tecnológica de Isban. Sin embargo, “hay nichos en los que todavía algunas comunidades financieras nos sacan varios cuerpos, como son la multicanalidad, la banca privada, etc.”, admite Sanz.

Los responsables del sector están convencidos de la importancia de seguir avanzando en esta vía. “El objetivo es posicionarnos para ser uno de los mejor colocados cuando llegue la recuperación”, dice el directivo de Popular.

Los nuevos canales de comunicación, una oportunidad para el sector
El sector financiero no es ajeno a la revolución que han experimentado en los últimos años las tecnologías de la comunicación y la información. La mayor parte de las entidades ha puesto en funcionamiento en la última década sistemas de interacción con los clientes a través de internet o el móvil. Marc Nolla cree que todos los procesos de innovación bancaria enfocados a la movilidad suponen “no sólo un canal de interacción, sino una vía para modificar nuestros procesos de hacer negocio”.

Además, permiten “eliminar barreras con el cliente”, añade el responsable de SAP. Fernando Lacaba cree que es fundamental “desarrollar una estrategia multicanal verdadera, para lograr una experiencia satisfactoria en el usuario y poder centrarse en los clientes verdaderamente rentables”. Por todo esto, la banca observa con mucha atención la evolución de una de las últimas revoluciones en el ámbito de la comunicación: las redes sociales. Álvaro de No, socio director de Consultoría de Banca y Seguros de Atos Origin cree que “casi todas las entidades se han tomado este fenómeno muy en serio, porque lo que cuenta la gente en las redes sociales es cada vez más importante”.

El directivo de Atos Origin señala que hay varios bancos valorando cómo introducir servicios financieros en las redes sociales. Por su parte, Francisco Molina García, socio responsable del sector de Servicios Financieros de IBM, avisa de que las redes sociales “son un medio por donde pasa mucha gente y donde también es fácil generar rechazo. Por eso los movimientos que se están dando son muy prudentes”. En cualquier caso, Nolla advierte de que “aprovechar el potencial real de las redes sociales implica la necesidad de estructurar la información que surge en ellas”. Para facilitar esto, SAP ha desarrollado una herramienta capaz de gestionar la información contenida en diversas redes sociales.

Fuente:expansion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top