La banca retail ante el reto de digitalizarse

Según PwC, solo un 19% de los bancos tiene integrados los canales online, móvil y social en una única plataforma.

Todas las entidades lo saben pero son pocas las que en los últimos años han dado pasos definitivos para consolidar su negocio de banca on line en España. Sin embargo, imagen-pwca partir de ahora las cosas podrían cambiar, especialmente ante los intentos por captar nuevos clientes más acostumbrados a operar en la red y que buscan ya sus servicios minoristas a través de canales digitales.

Según un reciente estudio de PwC, los usuarios de la banca móvil crecerán un 64% hasta 2016, en detrimento de otros canales más tradicionales como las sucursales o la banca telefónica, cuyos usuarios caerán un 25% y un 13%. «Ambos, en ningún caso, desaparecerán y seguirán teniendo un papel relevante centrado en las operaciones bancarias más complejas», explican desde la consultora.

De hecho, la Encuesta Mundial de Banca Digital elaborada por PwC demuestra que a pesar de los esfuerzos, en la actualidad, solamente un 19% de los entrevistados afirma tener integrados los canales online, móvil y social en una única plataforma. Aún así, se estima que los ingresos procedentes de canales digitales crecerán por encima del 6% en los próximos dos años, especialmente a través de los usuarios de redes sociales y banca on line.

Entre los desafíos que las entidades destacan para avanzar hacia una verdadera banca digital está lasimplificación de los modelos operativos. «Las entidades han operado tradicionalmente con los sistemas heredados que, en mucho casos, son complejos y tienen múltiples aplicaciones y punto de integración independientes», explican los expertos en el informe, que destaca otras barreras como el actual entorno regulatorio, la falta de presupuesto o la cultura corporativa.

Las entidades consultadas explican que la solución a estos obstáculos pasa por crear un programa de banca digital, que contribuya a incrementar los ingresos e impulse una transformación real de su sistema operativo. Esto incluye ajustes de su modelo, cultura y la simplificación de la tecnología.

Otro tema analizado por el informe es el de la seguridad y el cumplimiento normativo. Menos de la mitad de los bancos encuestados (47%) tienen integrado un sistema de prevención de riesgos y cumplimiento normativo en todos los productos y servicios, incluida la banca digital.Para el 62% de los entrevistados, los riesgos asociados a los canales digitales tienen un gran impacto en las principales preocupaciones de las compañías.

En opinión de Justo Alcocer, socio responsable del sector financiero de PwC en España, «para el éxito de la banca digital, los bancos deben tener muy en cuenta cómo el mundo digital está transformando la relación entre clientes y entidades y qué esperan los clientes de ellos». El directivo insiste en que las entidades «necesitan adaptar sus plataformas operativas y de servicio a los nuevos canales emergentes, así como ajustar la estructura de costes de sus canales más tradicionales. Además deben definir estrategias flexibles y adaptables para responder fácil y rápidamente a cambios en comportamiento y en tecnología mucho más rápidos que hasta ahora».

Infografia.

Fuente: Gestión a tu dinero.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top