La Banca Pone la Tecnologia al Servicio de la Seguridad

SeguridadSegún lo indicado en el sitio el mundo de Bolivia, las tecnologías están al servicio de la gente, pero el crimen organizado y la delincuencia común continúa atemorizando a la gente. Los servicios bancarios han tomado sus recaudos para ayudar a sus clientes en la seguridad contratando todo tipo de ayudas en la seguridad electrónica y física dentro del radio de acción de sus servicios.

Según el Vocero de Asoban, Marcelo Montero, secretario ejecutivo de la entidad, no toda la seguridad, los adelantos tecnológicos llegaron para mejorar la seguridad, teniendo todo tipo de medidas en los cajeros automáticos, en las instalaciones bancarias y en las transacciones en Internert, pero piden mas prudencia a los usuarios.

El Mundo: Debido a la delincuencia, ¿qué medidas de seguridad se implementaron en los Bancos y los ATMs durantes las fiestas?

Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban: Las medidas de seguridad son permanentes y consisten en contar con recintos y/o guardias de seguridad mientras está en uso el cajero. Los cajeros cuentan con cámaras de seguridad y mecanismo de retención de las tarjetas cuando no se introduce la clave específica. Al margen se inició una campaña radial a nivel nacional informando a los clientes cómo operar para hacer más seguras sus transacciones en ATMs.

E.M Uno de los casos más recientes fue el asalto a un joven que había sacado dinero de un cajero automático, pero al parecer los delincuentes esperan que salga del radio de acción de la cámara de seguridad para cometer el delito, en esos casos cuáles son las recomendaciones para la gente usuaria.

M.M: La recomendación ha sido siempre no sacar dinero de noche y en lugares sin concurrencia de gente, observar bien a los alrededores antes de hacer operaciones, no salir contando el dinero y preferiblemente no estar sólo. Y, si se ve algo sospechoso, buscar un lugar (tienda, almacén, gasolinera, guardia) donde estar con gente y llamar a la policía si se siente amenazado.

E.M: Qué consejos útiles se le puede dar a la gente usuaria de servicios bancarios en el tema de seguridad para no ser victima de asaltos y otros tipos de delitos.

M.M: La recomendación principal es no manipular innecesariamente efectivo, menos grandes sumas; utilizar preferentemente las transacciones electrónicas de cuenta a cuenta entre bancos y/o el mismo banco; utilizar la banca por internet o telefónica; o utilizar el cheque de gerencia, es decir, ver el mecanismo que permita evitar el transporte y manipulación de efectivo.

E.M: Qué nuevos sistemas de seguridad se piensan implementar.

M.M. Los sistemas de seguridad a implementarse guardan relación con la tecnología de seguridad en operaciones electrónicas, facilidades de operación en las oficinas, agencias y en ATM’s; pero nada puede hacer el sistema financiero para precautelar al cliente una vez que sale de sus oficinas o no sigue los procedimientos de seguridad al utilizar sus tarjetas. Su seguridad es parte de la seguridad ciudadana que corresponde a las autoridades policiales

E.M: En qué cantidad, porcentaje o aproximación se incrementó el dinero plástico (tarjetas) y si esto fue una parte de las soluciones para no ser víctimas de la delincuencia En la gestión 2009 las tarjetas de débito emitidas por las entidades financieras se incrementaron en 19% y las de crédito en 3%. En definitiva, el portar tarjetas otorga al usuario mayor seguridad, le permite manejar cantidades limitadas de efectivo y efectuar un mejor control de sus gastos. Esto en tanto el usuario cumpla con las medidas de seguridad mínimas que se mencionan en la respuesta a la pregunta siguiente (N° 6).

E.M: Una breve recomendación a la ciudadanía usuaria sobre los principales cuidados que debe de tener al hacer uso o movimiento económico, tanto virtual como efectivo.

M.M: Entre las recomendaciones más importantes, que se encuentran en actual difusión por medios radiales, en la página web de ASOBAN y en cartillas emitidas por las entidades bancarias, citamos las siguientes:

Cuando se opera en el cajero:

No revelar la clave o PIN a nadie, efectuar modificaciones periódicamente y utilizar códigos secretos difíciles de adivinar.

Verificar que en el cajero no existan dispositivos extraños pegados a la ranura y teclear el PIN cubriendo el teclado con la otra mano.

No aceptar ayuda de extraños y estar atento con lo que sucede alrededor. Retirar la tarjeta del cajero y el comprobante de la transacción. Estar atento con lo que sucede alrededor.

Si el cajero retiene la tarjeta, efectuar el bloqueo respectivo en la entidad financiera que la emitió.

Cuando se opera en un establecimiento comercial:

No perder de vista la tarjeta durante el tiempo que se la entrega al dependiente y cuando la devuelvan verificar que es la misma.

Antes de firmar el recibo de la compra, verificar que el monto es el correcto. La tarjeta debe estar firmada y se debe presentar el documento de identidad.

Cuando se opera por Internet:

Ingresar escribiendo en el teclado la dirección de internet oficial y no ingresar a través de vínculos o “links” que son enviados por correo electrónico.

Verificar en el explorador el símbolo de candado o llave, que indica que es un sitio seguro.

No descuidar la computadora cuando se realizan operaciones y cerrar la sesión y el navegador al finalizar las transacciones.

No proporcionar información personal, cuentas, números de tarjetas, claves de números de PIN u otras por correo electrónico o teléfono.

Mantener en un lugar seguro el generador de contraseñas.

Evitar el uso de computadoras de uso público; en caso de hacerlo, se debe cambiar inmediatamente la contraseña en un ordenador de confianza.

EL DATO

En la gestión 2009 las tarjetas de débito emitidas por las entidades financieras se incrementaron en 19% y las de crédito en 3%. En definitiva, el portar tarjetas otorga al usuario seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top