Inicio Noticias La Banca Minorista aumenta el gasto en innovación a pesar de la...

La Banca Minorista aumenta el gasto en innovación a pesar de la difícil situación económica

Compartir

A pesar de un clima económico difícil, la gran mayoría de los bancos minoristas de todo el mundo siguen aumentando su gasto en innovación, con servicios en línea y  servicios móviles considerados como prioritarias, de acuerdo con una encuesta de Infosys y EFMA. La encuesta de 300 bancos en 66 países en la región EMEA, Asia-Pacífico y las Américas, muestra que el 73% ha aumentado su inversión en innovación de este año, a pesar de las limitaciones presupuestarias.

Al preguntarle por qué se gasta el dinero en la innovación, la mayoría de los encuestados citan la captación de nuevos clientes e ingresos crecientes – incluso en las economías maduras – mientras que la gestión de costos y el cumplimiento normativo no se menciona como tan importante.

A pesar de la importancia indicada por los encuestados, sólo el 41% de los bancos tienen indicadores claros para medir su nivel de innovación. Aquellos que dan la talla tienden a centrarse en el crecimiento de ingresos de nuevos productos y servicios y cambios en la satisfacción del cliente.

Si bien puede haber problemas en su medición, el 70% de los encuestados piensan que sus bancos son cada vez más innovadores y declara su tasa de innovación en canales en un 56% como “alto” o “muy alto”.

Cuando se trata de pasar por el canal, las sucursales reciben la mayor proporción de discrecional del presupuesto de TI en un 27%, frente al 26% para Internet y 20% para móvil. Sin embargo, hay una vista consistente a través de las regiones que la banca en línea y banca móvil son los canales más importantes para la innovación.

Un enorme 93% espera ofrecer servicios móviles de pago y el 89% planea ofrecer aplicaciones de banca en tabletas en los próximos tres años. El área de mayor crecimiento proviene de las innovaciones en servicios de valor agregado tales como personalizados basados en la ubicación de ofertas, un espacio donde en el plazo de tres años, más de tres cuartas partes de los bancos cambiarán el foco, frente a sólo el ocho por ciento en la actualidad.

Los redes sociales están en el radar, con el 87% de los bancos enfocados en la integración con sitios como Twitter y Facebook, y el 86% en servicios interactivos como chat, videoconferencia, y de clic to call.

Patrick Desmares, secretario general, Efma, dice: “El creciente interés en los dispositivos móviles y la innovación en banca en línea refuerza la rápida adopción de estos canales al ofrecer mayor interactividad y personalización, que claramente tienen el potencial de impulsar el crecimiento.”.

Fuente: Finextra.com