La banca digital ya está aquí

bancadigital_logo.jpg

El periódico «El Mundo» de España publicó un texto acerca de la banca digital, del que se destacan los mejores puntos.

Este texto afirma que la transformación digital de la «economía» pilló a los europeos con el «otro pie», pero al parecer de a poco se están acostumbrando a un nuevo camino para ellos.

Para el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, las grandes compañías digitales (Google, Apple, Amazon o Facebook) se han convertido en «un competidor singular» que «han conseguido entrar en el mercado haciendo la experiencias de los clientes mejores y más confortables». «Esto nos estimula para ser mejores«, afirmó.

«Los bancos solían tener sus propios puntos de contacto con los clientes (…) pero la generalización de los dispositivos móviles ha cambiado radicalmente la ecuación: no son los dueños de estos dispositivos, no desarrollan el software y, generalmente, no tienen las infraestructuras que les unen con los usuarios digitales«, recalcó Chris de Noos, director general del Congreso Internacional sobre el futuro de los medios de pago.

Los bancos y el resto de entidades financieras han volcado sus funciones a lo digital. España es el primer país de la UE en número de smartphones y los usuarios de banca que ya operan a través de la red se han multiplicado por cuatro en apenas dos años.

«Nos estamos moviendo del concepto de branch first [primero la sucursal] a mobile first [primero el móvil]. Si el principal canal de contacto es el móvil, el primer punto de venta será el móvil«, afirmó Benjamí Puigdevall, director general de e-La Caixa. Lo mismo comparte Sergio Salvador, director global de Tecnología y Seguridad de BBVA. Este directivo identifica cuatro grandes retos de la banca que tienen como punto en común la tecnología: «Los clientes cada vez son más exigentes porque tienen más capacidad para comparar y acceder a la oferta; surgen nuevos competidores que no provienen de la industria financiera; la regulación es cada vez más exigente y la seguridad resulta esencial. Debe ser robusta pero sin que interfiera en la relación del banco con el usuario«.

Un ejemplo del acercamiento a lo digital, es el lanzamiento de BBVA WALLET, la primera plataforma de medio de pago realmente «DIGITAL», única en Chile.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top