Inicio Noticias La Banca de Inversiones y la Web 2.0

La Banca de Inversiones y la Web 2.0

Compartir

Cómo habíamos hablado en la entrada anterior Banca 2.0: Social Lending (P2P Lending) o Prestamos Sociales, hay varias iniciativas a lo largo del mundo referentes a Sitios Web 2.0 que permiten realizar Préstamos Persona a Persona (P2P Lending). Pero, ¿Existe alguna iniciativa semejante en el ámbito de la Banca de Inversiones?.

Bueno la respuesta es sí y las iniciativas no difieren tanto de la propuesta de sitios como Zopa o Prosper.

Empresas como Y Combinator o Fundable centran su actividad en la financiación de empresas por parte de la comunidad.

Y Combinator - Financiamiento de ideas

Y combinator (YC) es un nuevo actor en la financiación de capitales de riesgo y se especializa en el financiamiento de empresas en sus primeras etapas: la capitalización de una idea en una compañia. Se caracteriza por invertir principalmente en iniciativas de Software y de Servicios Web, donde los emprendedores tengan un amplio background tecnológico. YC no proveé grandes cantidades de dinero (raramente más de US$20.000), pero si el suficiente para iniciar la compañia y el apoyo necesario para dejara lista para buscar a grandes capitalistas y competir en las grandes ligas.

En YC son sus fundadores quienes deciden en que proyectos invertir, carece de elementos más atractivos en cuanto a una formación de comunidad online de sus miembros, aunque si se forman comunidades en los rounds de financiación, lo que no se puede negar es que está innovando en la forma de postular al financiamiento. Algunas empresas exitosas que han sido financiadas por YC son Zenter, Delicio.us y Reddit.

Fundable - Financiamiento de Empredimiento

Fundable tiene un esquema más abierto, en este sitio, la comunidad expone sus ideas, cuánto necesitan para financiarlas y a cuántas personas se le pedirá. Si el total no es recaudado, cada contribución realizada es devuelta (algo parecido a esto también lo realiza el sitio ChipIn ). A cambio de este servicio, fundable cobra un 7% por cada recaudación (el sitio les denomina ‘colección’) exitosa.

Estas y otras inciativas en este ámbito (Cómo Seedcamp o Meta-Markets) es lo que se ha conocido como el P2P Venture o P2P Angel Money (Inversionistas Ángeles P2P).  ¿Qué diferencia tiene con los Préstamos P2P?. Bueno, en los Préstamos P2P una persona realiza un préstamo a otra esperando recibir un pequeño retorno, según los términos acordados para el préstamo. En el Capital de Riesgo P2P, una persona accede a otorgar su dinero invirtiendo en una idea, compañía o producto, esperando obtener una gran cantidad de dinero como un porcentaje de las ganancias.