Inicio Noticias La Autoridad Bancaria Europea alerta del riesgo de las monedas virtuales como...

La Autoridad Bancaria Europea alerta del riesgo de las monedas virtuales como Bitcoin

Compartir

“Los consumidores no están protegidos y podrían correr el riesgo de perder su dinero”, advierte la autoridad europea respecto al uso de monedas virtuales. No existen actualmente protecciones en la Unión Europea para los consumidores en el caso de que estas plataformas quiebren.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha alertado este viernes a los consumidores de una serie de riesgos que presenta la compra, la posesión o las operaciones comerciales con divisas virtuales, como Bitcoin, que podrían hacerles perder su dinero, según señala el organismo en un comunicado.

 “Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero”, advierte la autoridad europea, que también añade que no existen garantías de que su valor sea “estable”.

Según la EBA, aunque la divisas virtuales “siguen acaparando titulares y disfrutando de una creciente popularidad”, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellas. En particular, remarca que las plataformas de intercambio tienden a no estar reguladas y no son bancos que tengan divisas virtuales como depósitos. En este sentido, incide en que no existen actualmente protecciones específicas en la regulación de la Unión Europea que protejan a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de que una plataforma que intercambia o posee divisas virtuales quiebre o se retire del negocio.

Monederos susceptibles de robo informático Asimismo, alerta de que los ‘monederos digitales’ que contienen las divisas virtuales de los consumidores almacenadas en ordenadores, tabletas o ‘smartphones’ no son “impermeables a los piratas informáticos”.

De hecho, apunta que han existido casos de consumidores que han perdido cantidades significativas de monedas virtuales con pocas esperanzas de recuperarlas. Además, agrega que al utilizar la moneda virtual para transacciones comerciales, los consumidores no están protegidos por los derechos de devolución previstos en la legislación comunitaria.

Por otro lado, subraya que el uso de estas divisas ofrece un “alto grado de anonimato” que podría aprovecharse para actividades criminales como el lavado de dinero. Este mal uso podría llevar a las autoridades a cerrar estas plataformas de forma inmediata, prohibiendo el acceso a los clientes a los fondos que tengan depositados en ellas.

La EBA también advierte a los consumidores de que deben ser conscientes de que el uso de monedas virtuales puede tener implicaciones fiscales, por lo que deben asegurarse de que tienen debidamente en cuenta los impuestos que se aplican en su país cuando se utilizan estas divisas. En este contexto, avisa a los consumidores de que, si compran monedas virtuales, deben entender completamente sus características específicas y no utilizar el dinero “real” que no pueden permitirse el lujo de perder.

Por último, la Autoridad Bancaria informa de que está evaluando todos los aspectos relevantes asociados con las divisas virtuales para identificar si éstas “pueden y deben ser reguladas y supervisadas”.

Fuente: europapress.com