La Asociación Fintech de Chile fija condiciones para avanzar: “no se puede regular lo que se desconoce”

fintech-09-1.jpg

Ante el reciente anuncio del Gobierno de establecer un marco regulatorio para las Fintech de nuestro país, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las instituciones de tecnología financiera, la Asociación Fintech de Chile (FinteChile, gremio que agrupa a más  de 20 compañías tecnológicas de la industria, como Mercado Pago, Cumplo, Finciero, entre otras), hizo un llamado urgente a trabajar de forma conjunta, con el objetivo de estimular la competencia y la innovación.

José Santomingo, Presidente de la Asociación Fintech local, hizo énfasis en que “lo que buscamos es evitar medidas que inhiban la innovación financiera. Básicamente creemos que no se puede regular lo que no se conoce y por eso, esperamos una relación de colaboración, para organizar correctamente una industria que crece y se multiplica a tasas de tres dígitos”.

En esta misma línea, Santomingo explicó que los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo en las industrias, y particularmente en el sistema financiero, han ido a un ritmo mayor que el que lleva el marco regulatorio. “La experiencia que vemos en las empresas Fintech, que combinan finanzas y tecnología, nos indica que la competencia es necesaria y bienvenida. Pero para ello es fundamental también una regulación que realmente promueva la innovación, no que la frene”, concluyó el líder del gremio fintech nacional.

Esta opinión es compartida por Matías Spagui, Director de Mercado Pago Chile, el mayor procesador de pagos de Latinoamérica y hoy por hoy, una de las mayores Fintech de la región: “La regulación Fintech debe partir de la base de que la industria financiera está viviendo una revolución que no se detendrá. No podemos pasarnos 5 años discutiendo cambios que, una vez aprobados, queden inmediatamente obsoletos”, señaló Spagui.

En esa misma línea argumentó Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, la  plataforma de crowfunding más grande de América Latina: “Lo importante es que podamos movernos en un contexto seguro para seguir innovando y así, poder impactar no sólo en el sistema financiero, sino que en el desarrollo económico y social del país”.

Estas visiones surgieron en el marco del encuentro realizado en las oficinas de Mercado Pago esta misma mañana, donde los ejecutivos reflexionaron sobre la relevancia de introducir más competencia y asumir el desafío de generar mayor inclusión, en miras de su próxima reunión con Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), agendada para el próximo lunes 13 de noviembre.

La actividad contó también con la presencia del Director Ejecutivo de la Asociación Fintech, Ángel Sierra, quien se refirió a los principales desafíos de la industria Fintech en nuestro país, y con un conversatorio sobre regulación con innovación, donde participó: Mauricio Benítez, Director BDO Chile; Cristian Reyes, Abogado Senior en Estudio Bravo; Ricardo Celedón, Abogado Senior CMS Carey & Allende; y Franco Zapata: Socio CMZ Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top