La apuesta de la banca por la innovacion, una formula para salir reforzada de la crisis

Banca Móvil

Fuente:  gft.de

Los bancos españoles, entre los más preocupados de Europa por las fusiones y adquisiciones, según GFT.

Un estudio de GFT afirma que los bancos van a tener que invertir más en innovación tecnológica para superar la crisis. El informe, realizado para GFT por Pierre Audion Consultants (PAC) sobre la influencia de las TI en la estructura de negocio de la industria financiera, aboga porque las TI pasen de tener un papel meramente operativo a adquirir un rol de innovación dentro de los bancos.

El estudio asegura que, en estos momentos de crisis, las instituciones financieras en Europa están abordando principalmente tres retos: la globalización e internacionalización, las fusiones y adquisiciones y, por último, la consolidación. En muchos países europeos, se ha observado un incremento de la competencia en el sector de los servicios financieros, como resultado de la globalización.

Carlos Eres, Director General de GFT IT Consulting y responsable del Grupo GFT para el sur de Europa y América, considera que los bancos europeos sufren el impacto de la internacionalización, unido al de la crisis económica. Por ello, las TI deben ofrecer innovación y no sólo soluciones operativas: “Nuestro informe demuestra que ha llegado el momento de que el departamento de TI pase a ocupar un papel más importante en las entidades bancarias. Debemos olvidarnos del departamento de TI como proveedor de servicios para reposicionarse como partner en consultoría, ofreciendo soluciones estratégicas diferentes”.

En cuanto a los aspectos operativos más significativos que se destacan en este informe, figuran la industrialización de la banca (46% de los encuestados), la renovación de los servicios bancarios (42%) y el procesamiento directo (STP) (39%). La Web 2.0 (46%), la innovación de las sucursales (45%) y el soporte a canales de venta a través del móvil (43%), se consideran temas innovadores más relevantes. Por países, algunos datos de este informe que han llamado la atención son:

El 54% de los bancos alemanes señala la globalización e internacionalización como uno de los temas más importantes en la actualidad.

  • Un 33% de las entidades financieras francesas considera el aumento de la competencia como uno de los mayores retos a los que tienen que enfrentarse.
  • Para el Reino Unido, el principal reto mencionado en la encuesta es la reducción de costes, ya que su mercado financiero ha sufrido los efectos de la crisis económica más que ningún otro.
  • España, junto con Italia, es uno de los países europeos donde las entidades financieras se muestran más preocupadas por las fusiones y adquisiciones.
  • En cambio, las entidades financieras españolas no consideran que el incremento de la eficiencia, la reducción de costes o la búsqueda de nuevos modelos de negocio sean retos muy importantes, ya que los grandes bancos españoles son considerados a nivel mundial como los más eficientes.
  • El estudio de GFT se realizó gracias a una investigación exhaustiva, centrándose en los grandes bancos de 8 países de Europa Occidental y, con especial atención en la banca minorista. En todos estos países, más de 50 bancos y 100 personas participaron en las entrevistas sobre las que se basa el estudio que ahora se hace público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top