Kuapay: El sistema de pago por celular que quiere debutar en Chile

Joaquín Ayuso es uno de los fundadores de la red social española Tuenti, que tras la compra del sitio por parte de Telefónica decidió tomar su parte y dedicarse a cosas nuevas. Así nació Kuapay: un sistema de pago con el teléfono móvil usando códigos QR – una tecnología que puede ser usada en casi todos los equipos que están hoy en día en el mercado, y que tendrá su primer piloto en Chile, hacia fines de año si sale todo bien.

“Es algo que se me ocurrió cuando estaba en Tuenti, pero la tecnología de entonces no lo permitía, entonces lo guardé en un cajón”, dice Joaquín. Si bien originalmente pensaba en usar chips NFC (Near Field Communications) para el proyecto, “todavía no están en el mercado”, explica, por lo que decidió probar con una alternativa.

NFC es una tecnología inalámbrica que permite transmitir información a cortas distancias. Por ejemplo, las tarjetas recargables para pagar en el metro (en Chile, la Bip) usan un chip de este tipo. El problema está en que para usar esta tecnología se requiere que los teléfonos tengan integrado el chip, cosa que hasta el momento es poco frecuente.

Así, la opción de Kuapay fue optar por los códigos QR, que actúan como “llave” para usar los datos de tu tarjeta de crédito, débito o cualquier otro sistema de pago que esté inscrito en el sistema.

Básicamente lo que el usuario haría es ingresar a un sitio web e introducir ahí los números de su tarjeta. Luego, Kuapay cifraría los datos, y enviaría al usuario un código QR que funcionará como llave para identificar al usuario y permitirle pagar mostrando sólo ese código.

El usuario entonces iría a una tienda, mostraría el código QR a la caja registradora (donde tendría que haber un lector y un software de Kuapay instalados) y con eso se haría la transacción. Luego, el usuario recibe un comprobante de pago en el teléfono. Aunque pueda dar miedo pagar así, Joaquín asegura que han hecho que el sistema sea muy seguro.

“En nuestro método, la información la encriptas en el teléfono, pero la guardas en el banco que te provee este servicio. Los servidores se hospedan en el banco. Tus claves tampoco están en el teléfono móvil, sino que también se almacenan de manera encriptada de la misma forma en que guardas tus tarjetas, por lo que en ningún momento alguien podría extraer tu información”, explica.

Así, si te roban el teléfono, los ladrones no podrán apoderarse de tu número de tarjeta ni clave. Y para evitar que un ladrón se pase de listo usando tu teléfono para pagar, puedes bloquear el servicio entrando al sitio web.

La información queda cifrada dentro de los servidores, de modo que si alguien accediera a ellos, tampoco podría ver cuáles son los números de las tarjetas. “Se tardaría trillones de años, por los algoritmos que utilizamos, que son el doble de fuertes que los que utilizan los bancos al día de hoy”, dice Joaquín.

El servicio todavía no funciona y aunque la oficina está instalada en Santa Mónica, California, Joaquín quiere probar primero cómo funcionaría en Chile esta tecnología. Ya hubo algunas conversaciones con Transbank y varias empresas que usan tarjetas (como supermercados y multitiendas) para instalar el sistema. Aunque también quieren lanzar el servicio en España y Estados Unidos, “lo que más nos importa ahora es el piloto de Chile, porque es el del que más datos vamos a poder recabar y mejorar la aplicación si es que hay que mejorarla, la usabilidad, el producto, y relanzarlo a producto final, lo que será en el último trimestre de este año”.

Link:http://www.kuapay.com/

Fuente:fayerwayer.com

One Reply to “Kuapay: El sistema de pago por celular que quiere debutar en Chile”

  1. Selvaggia dice:

    hola
    encuentro estupenda la idea, vi el programa oh my geek anoche, y tenia entendido de lo que leí que esta aplicación funcionaba con cualquier celular… hasta que lamentablemente leí el blog donde dice que solo funciona con Blackberry, funcionará con Iphone/Ipod y con Android… que pena! yo como muchas mas personas tengo un celular distinto a esos (en particular un LG gd900 Crystal) que me encanta y no pienso gastarme mas dinero para uno de esos celulares!
    saludos
    Selvaggia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top