khipu: el sistema que ha promovido la inclusión financiera de los sectores menos acomodados de la población

multi-khipu.png

La plataforma de pagos es utilizada mayormente por usuarios que pertenecen a Banco Estado, puesto que permite realizar transacciones con cuentas vista o las también llamadas cuentas RUT. Sólo en el mes de mayo, se realizaron más de 7 mil transacciones con este banco y 1 de cada 4 usuarios de khipu recibe sus fondos en la misma entidad.

Las transferencias bancarias y pagos online, son algo muy común para una gran parte de la población chilena, principalmente para aquellos sectores de clase media y media alta y profesionales jóvenes, quienes ya no conciben otra forma de pagar sus cuentas, entregar dinero o recibirlo, que no sea a través de las plataformas online de los bancos.

Sin embargo, existe un sector excluido en este procedimiento “normal” para muchos, quienes no tienen las facilidades de pagos que otras personas, no manejan cuentas corrientes, internet en su computador y aún hacen filas para poder pagar alguna cuenta. Grupo que sigue siendo mayoría.

Es en este sector que aparece como una muy buena alternativa khipu (https://khipu.com), que brinda un conjunto de herramientas para pagar y cobrar usando transferencias bancarias y por lo tanto, otorga un mayor valor de uso a los productos del banco, lo que fomenta su masificación.

Este mayor valor de uso de los productos bancarios fomenta la inclusión financiera sólo si las nuevas herramientas aportadas por khipu, tienen valor para los segmentos menos acomodados de la población.

“Desde  un punto de vista teórico, es fácil entender cómo la transformación de Facebook en carro de compras, o el uso del e-mail como plataforma de pagos, facilitan el uso de los productos de los bancos en sectores de la población que no cuentan con recursos para contratar un sitio web o personal técnico para llevar pequeños negocios a Internet. También les permite recibir pagos en forma presencial a través de celulares, pero financieramente conectados a los productos de los bancos y no de las empresas de telecomunicaciones, como ocurre en otros países”. Señala Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu.

Opazo agrega que en Chile, los grupos socioeconómicos C2 y C3 son principalmente atendidos por el Banco Estado. Los gráficos siguientes muestran lo relevante que es Banco Estado en el uso de la plataforma khipu en Chile. Las estadísticas fueron calculadas tomando como base los 18.533 pagos procesados por khipu en mayo 2015.

K1

A pesar de que el Banco Estado es el único banco en Chile que cobra $300 por transferencias a otros bancos, en khipu es el banco más usado, con un 39% de los pagos, lo que casi duplica al banco número 2.

El gráfico siguiente muestra el banco de destino de los pagos:

K2

El gráfico puede inducir a error porque como khipu es una solución de pagos y recaudación que puede ser usada por empresas de todos los tamaños, las grandes empresas que reciben muchos pagos y normalmente no usan Banco Estado, alteran la evaluación. Al ver la distribución de bancos contando todas las operaciones, no se aprecia en su justa magnitud el nivel de uso de khipu en pequeñas empresas y comercios.

El gráfico siguiente muestra los bancos de recaudación en función de los comercios o personas que recaudan, independientemente de la cantidad de pagos que hayan recibido:

K3

Resulta impresionante que 1 de cada 4 cobradores que usan la plataforma de khipu reciban sus fondos en cuenta del Banco Estado. Este es un claro indicador del aporte en inclusión financiera de la plataforma, porque no se trata sólo de tener cuenta en un banco, sino de darle valor de uso a los productos del banco, así podemos hablar de inclusión financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top