Khipu cierra acuerdo con Transbank y proyecta duplicar sus transacciones este año

khipu.png

Fuente: Diario Financiero

Las discusiones por abrir el mercado de sistema de pagos están generando sus primeros efectos. El director ejecutivo de Khipu, Roberto Opazo, indica que a partir de este mes la plataforma que dirige incorpora los servicios de WebPay que dependen de Transbank. Esto permitirá que Khipu pueda ofrecer al mercado las opciones de pago a través de tarjetas (crédito y débito) y pago en cuotas.

Opazo comenta que esto se produjo luego de que la autoridad dio la instrucción a Transbank de abrir redes de operadores a través de la figura de prestadores de servicios de pago (PSP).

Según indica, el resto de los actores del sistema de medios de pago deberían ir evolucionando del actual contrato de comercio que permite revender servicios de Transbank hacia esta nueva categoría.

Este acuerdo con Transbank ubica a Khipu en una buena posición competitiva para prestar servicios de pago a pequeñas y medianas empresas, señala Opazo. Indica que el plan recomendado para estas firmas tiene una tasa de cobro de 2,9% por operación exitosa.

No obstante, plantea que la situación no es tan ventajosa a la hora de presentarse a las grandes empresas. “No nos deja espacio para competir con las grandes entidades, con el acuerdo vigente no llegamos a un nivel competitivo”, sostiene.

Es más, el director de Khipu se sincera y manifiesta que “para nosotros es un problema, porque no estamos en condiciones de poder corregir el acuerdo por nuestro poder negociador”.

Bajo este escenario, señala que esta situación “debe ser corregida por la autoridad, porque hay una asimetría en el poder de negociación de las partes. Hoy, ninguna empresa redistribuidora de Transbank tiene el poder para definir condiciones que permitan ser competitivos con grandes empresas”.

Proyección de operaciones

De cara a los próximos desafíos de Khipu, indica que “en 2018 procesamos operaciones por más de US$ 1.000 millones, pero queremos ir mucho más allá”. El director ejecutivo detalla que esperan en los próximos meses incorporar a la plataforma las opciones de poder pagar con efectivo e incluir PayPal. Además, asegura que “en algún momento vamos a agregar criptomonedas”.

Con este panorama, espera duplicar las operaciones transaccionales hasta superar los US$ 2.000 millones.

Tasas de intercambio

Opazo no coincide con quienes auguran que la implementación de un modelo de cuatro partes al sistema de pago conllevara alza de costos. “En muchos países de Europa, en Estados Unidos y Australia, las tasas de intercambio son normadas por la autoridad, no por las marcas”, señala.

Mientras, “en Chile, la autoridad dice que la industria cobre sin discriminar por rubro y sin subir los precios a nadie, pero al mismo tiempo las marcas ponen unos precios en las tasas de intercambio que hace que no queden márgenes para operar”.

Según Opazo, “existe una inconsistencia en la resolución de la autoridad cuando dice que no se puede subir el precio a nadie, pero al mismo tiempo, elije no normar las tasas de intercambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top