Inicio Noticias Jaque al actual sistema de contraseñas, estas son las alternativas

Jaque al actual sistema de contraseñas, estas son las alternativas

Compartir

Seguro que en más de una ocasión has olvidado una contraseña o has introducido la que no era. Aún iría más allá, posiblemente alguna cuenta tuya ha sufrido algún hackeo o no has conseguido recuperar esa maldita password que todavía te preguntas de dónde salió.

Si te cuesta memorizar contraseñas, que sepas que cada vez hay más sistemas que empiezan a evidenciar que se acabó el uso de esa dichosa palabra clave que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado.

De hecho, Google ya está trabajando en un sistema para acceder a nuestras cuentas sin tener que recurrir a la introducción de la contraseña, tan solo necesitaremos nuestro teléfono móvil para aceptar la operación.

Antes de entrar en materia, te recordamos que puedes comprobar el nivel de seguridad de tus contraseñas en Windows 10.

Seguridad-Facebook-Internet

GOTPass

Desde la Universidad de Plymouth se suman a poner punto y final al mundo de las contraseñas. Su método de identificación nos ofrecería mayor seguridad.

Bajo el nombre de GOTPass, tendríamos un nombre de usuario único cuya contraseña seria un patrón de desbloqueo similar al de los teléfonos móviles.

Una vez hagamos esto, el sistema nos dará cuatro temas de forma aleatoria para elegir una imagen para cada uno entre las 30 disponibles. Así será como después tendremos que introducir nuestro nombre, el patrón de desbloqueo y luego dos fotos de las elegidas en una muestra de 16.

Emoji gigante

Emoticonos como contraseña

Una compañía británica llamada Intelligent Environments creó un sistema de seguridad basado en emoticonos. De hecho, expertos en seguridad aseguran que es más fácil recordar cuatro símbolos que el texto alfanumérico de una contraseña.

La seguridad reside en que al juntar cuatro emoticonos hay muchas más combinaciones posibles que si lo hacemos con cuatro dígitos.

Teclado de ordenador portátil

Dime cómo escribes y te diré qué contraseña eres

Una empresa escocesa llamada AirBain ha desarrollado otro sistema que aumentaría la seguridad de nuestras contraseñas. El nombre que recibe esta técnica es el de biometría conductual.

Las contraseñas seguirían existiendo, pero nuestro ritmo de tecleo también sería otro de los puntos para identificarnos, así como la fuerza que le imprimimos al tecleo o las zonas por donde deslizamos los dedos.

¿Cuál es el sentido de este sistema? Si cualquiera sabe nuestra contraseña, no le será suficiente para entrar en nuestra cuenta. Si no lo hace de la misma forma que lo hacemos nosotros, no tendrá acceso.

Además de estos sistemas, en este artículo te explicamos cómo almacenar tus contraseñas de forma segura y evita memorizarlas.

En definitiva, todo apunta a que el actual sistema de contraseñas tiene los meses contados. ¿Cuál sería tu forma idónea de identificación para tus cuentas?