Italia – América Latina: Misión empresarial en Colombia y Chile

innovacion-concurso1.jpg

65 empresas, 5 asociaciones empresariales y 5 grupos bancarios con un total de más de 130participantes. Estos los  números de la misión empresarial  que hace etapa primero en Bogotá y luego en Santiago desde el 19 al 23 de abril,  para profundizar en las oportunidades de business ofrecidas a las empresas italianas en Colombia y Chile, los dos países de América Latina que se destacan no sólo por los ritmos de crecimiento, por su nivel de apertura comercial global y por las inversiones extranjeras. La iniciativa tiene una fuerte connotación sectorial y está focalizada en los sectores que reservan las mayores perspectivas de colaboración: Mecánica y Agroindustria,Green Technologies, Biomedical e Infraestructura (incluyendo ICT).

Misión Empresarial Italia en Chile 2015La misión es promovida por los Ministerios del Desarrollo Económico y de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y está organizada por Confindustria y ICE-Agencia para la promoción del intercambio comercial de las empresas italianas, ABI (Asociación de Bancos Italianos), Red Empresas Italianas, Alianza de las Cooperativas y Unioncamere. La delegación italiana es presidida por el Vice Ministro del Desarrollo Económico Carlo Calenda, conjuntamente con  Licia Mattioli, Presidente del Comité Técnico para la internacionalización y las inversiones extranjeras de Confindustria, Riccardo Maria Monti, Presidente de ICE-Agencia para la promoción al exterior y la internacionalización de las empresas italianas y Guido Rosa, miembro del Comité de Presidencia de ABI encargado de las relaciones internacionales.

Cada etapa de la misión será inaugurada con un Forum Económico bilateral seguido por workshops sectoriales y encuentros de business entre las empresas italianas y las contrapartes locales. El programa de trabajo iniciará en Bogotá la mañana del 20 de abril con el Forum Italia-Colombia, con la presencia de representantes de las principales instituciones económicas colombianas, entre ellos la Ministra de la Industria  Cecilia Álvarez. El otro momento central de la misión será el Forum Económico Italia-Chile, que se desarrollará el 22 de abril en Santiago, con la presencia, entre otros, del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes. El 23 de abril, último día de la misión, será dedicado a visitas técnicas organizadas sectorialmente.

Innovacion15Colombia y Chile son los dos principales protagonistas de la nueva fase económica en acto en América Latina, dos realidades que se distinguen por la performance de crecimiento, la estabilidad de sus instituciones y la apertura al comercio internacional. El crecimiento medio del PIB registrado en los últimos 15 años ha sido respectivamente del +3,6% para Chile y de 4,4% para Colombia, frente a un dato regional del 2,6%. Caracterizado por abundantes  y eficaces políticas públicas de promoción de las inversiones extranjeras, Colombia y Chile están dotados de una amplia disponibilidad de materias primas. Los dos países, entre otras cosas, están muy abiertos a la competencia global y son protagonistas de un camino de integración regional de gran interés para las empresas italianas: Alianza del Pacífico, que desde el 2012 garantiza la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre las cuatro economías más dinámicas de América Latina (Perú, Chile, Colombia y México).

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top