Inicio Noticias Internet 3.0 potenciará la banca privada

Internet 3.0 potenciará la banca privada

Compartir

Las redes sociales están transformando el modelo de relación entre los bancos y sus clientes, especialmente en banca privada. Esta es la conclusión más relevante del estudio realizado por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) en colaboración con Daemon Quest y patrocinado por BBVA Banca Privada.

José Luis Cayuela, vocal de la junta directiva del IEAF, comenta que “aquellas instituciones financieras que sepan innovar e implantar con éxito y con creatividad estos cambios en sus modelos de gestión, van a resultar ganadoras y van a conseguir que este compendio de posibilidades tecnológicas se conviertan en un acelerador del talento e inteligencia del que disponen en su colectivo profesional.”

El estudio “Internet 3.0: Impacto del entorno digital y las redes sociales en la cadena de valor de la banca privada” se ha realizado bajo su dirección y esta orientado hacia el denominado “mass afluent”, clientes con una disponibilidad de inversión a partir de 300.000 euros y hasta 2 millones de euros, y propone diversas conclusiones. La primera es que las instituciones financieras para ser más eficientes en su cadena de valor y lograr captar y fidelizar al cliente necesitan innovar tecnológicamente e incrementar su presencia en las redes sociales.

La segunda es que pese a ser la banca privada un nicho en el que históricamente se ha valorado la discreción y la personalización del servicio, es uno de los sectores financieros que más provecho puede sacar de implantar reformas tecnológicas y aprovecharse de plataformas como twitter o Facebook u otras más nicho. Los objetivos más habituales en el uso de las redes sociales por parte de las empresas suelen ser para “gestionar la relación con el cliente, desarrollar la marca y para innovar y promocionar temas de productos y servicios” explica Margarita Villegas de Daemon Quest.

Otras de las conclusiones que expone el estudio es el retraso que España tiene frente a otros países de la Unión Europea en temas de incorporación tecnológica digital al mundo financiero y en especial a la banca privada. Distintas industrias van mucho más adelantadas en este aspecto y se están aprovechando de aportar valor al cliente mediante nuevas tecnologías. Aún así, se resume del trabajo que las entidades líderes del sector en España ya han empezado a añadir servicios tecnológicos desde internet y a medida que pase el tiempo será cada vez más importante para su negocio, su crecimiento y su rentabilidad. Según Juan Carlos Ureta, Presidente del IEAF y de la Fundación de Estudios Financieros, “la no gestión de estas nuevas oportunidades tecnológicas o la no presencia en las redes sociales de una forma consciente y planificada derivan en riesgos de imagen o reputación. No estar es la peor estrategia”.

La implantación del nuevo entorno 3.0. tiene limitaciones y obstáculos como las complejidades tecnológicas y los aspectos más culturales y regulatorios que tienen intrínsecamente los servicios de asesoramiento financiero como la desconfianza del cliente, la resistencia al cambio por parte del sector y el entorno legal.

El estudio repasa las 3 grandes tendencias tecnológicas que aportan valor en la banca privada, como el surgimiento de sitios web de gestión personal de finanzas, el auge de los “social media” como un nuevo entorno de información y conocimiento y que hará imprescindible la presencia de cualquier entidad en las redes sociales y el acceso a canales de distribución de productos y servicios móviles.

Para más información y ver el informe completo http://www.ieaf.es/pag.php?id=140

Fuente: fundspeople.com