Inteligencia Artificial impactaría 25% de los empleos en EE.UU.

inteligencia-artificial-07.jpg

Fuente: VOA

Una cuarta parte de los empleos en EE.UU. sentirán el impacto de la inteligencia artificial que acelera la automatización del trabajo existente, según un nuevo informe de Brookings Institution.

El informe, publicado el jueves, dice que aproximadamente 36 millones de estadounidenses tienen trabajos con «alta exposición» a la automatización, lo que significa que al menos el 70 por ciento de sus tareas pronto podrían ser realizadas por máquinas que utilizan la tecnología actual. Entre los más propensos a verse afectados se encuentran cocineros, camareros y otros en servicios de alimentos; conductores de camiones de corta distancia; y oficinistas.

«Esa población necesitará mejorar sus habilidades, volver a capacitarse o cambiar de trabajo rápidamente», dijo Mark Muro, miembro senior de Brookings y autor principal del informe.

Muro dijo que el cronograma para los cambios podría ser «unos pocos años o dos décadas». Pero es probable que la automatización suceda más rápidamente durante la próxima recesión económica. Las empresas suelen implementar tecnología de reducción de costos al despedir a los trabajadores.

Algunos estudios económicos han encontrado cambios similares hacia la automatización de la producción en la primera parte de las recesiones anteriores, y pueden haber contribuido a la «recuperación sin empleo» que siguió a la crisis financiera de 2008.

Pero con los nuevos avances en inteligencia artificial, no solo los robots industriales y de almacén alterarán la fuerza laboral estadounidense.

La mayoría de los trabajos cambiarán un poco a medida que las máquinas se encarguen de las tareas rutinarias, pero la mayoría de los trabajadores de los Estados Unidos podrán adaptarse a ese cambio sin ser desplazados.

Los cambios serán más duros en las ciudades más pequeñas, especialmente en el corazón y el cinturón de Rust y en estados como Indiana y Kentucky, según el informe del grupo de expertos de Washington. También afectarán de manera desproporcionada a los trabajadores más jóvenes que dominan los servicios de alimentos y otras industrias con mayor riesgo de automatización.

Google este año está probando el uso de su asistente de voz digital en los vestíbulos de los hoteles para interpretar instantáneamente las conversaciones en decenas de idiomas. Los vehículos autónomos podrían reemplazar a los conductores de reparto de corta distancia. Walmart y otros minoristas se están preparando para abrir tiendas sin cajero con sensores en la tienda o cámaras con tecnología de reconocimiento facial.

Muchos economistas encuentran que la automatización tiene un efecto positivo general en el mercado laboral, según Matías Cortes, profesor asistente en la Universidad de York en Toronto que no participó en el informe Brookings. Puede crear un crecimiento económico, reducir los precios y aumentar la demanda, a la vez que crea nuevos empleos que compensan los que desaparecen.

En el futuro, la clase de trabajadores afectados por la automatización podría crecer a medida que las máquinas se vuelven más inteligentes. El informe de Brookings analizó el potencial de automatización de cada ocupación basándose en la investigación realizada por la firma de consultoría de gestión McKinsey. Los trabajos que permanecen indemnes en gran parte serán aquellos que requieren no solo educación avanzada, sino también habilidades interpersonales e inteligencia emocional.

«Estos trabajos bien remunerados requieren mucha creatividad y resolución de problemas», dijo Cortés. «Eso va a ser difícil de reemplazar para las nuevas tecnologías».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top