«Intel Security, resultados globales en nuestra prueba de ataque de Pishing»

Gary-Davis.jpg

Por Gary Davis

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado  el sentimiento de  haber sido engañados.  Ya sea que haya hecho una donación a una organización benéfica ilegítima, haya caído en uno de los mejores chistes del día de los santos inocentes,  o simplemente haya llegado a la conclusión de que su hijo  fue quien tomó la última galleta del recipiente. Todos hemos tenido que lidiar con la vergüenza de ser engañados, excepto en el mundo digital, cuando algunas veces, los estafadores van y vienen sin ser notados.

Cinco pistas para saber si una aplicación bancaria es seguraEn un mundo cada vez más interconectado, estas estafas sigilosas y difíciles de detectar, a menudo toman la forma de ataques de “phishing”. Estos ataques intentan engañar a las víctimas para que entreguen sus datos personales y lo hacen a través de una serie de correos electrónicos y sitios web, a menudo con la ayuda de software malicioso.

Para ayudar a los consumidores a detectar ataques de phishing, Intel Security desarrolló una prueba para que las personas aprendieran a identificar correctamente este  tipo de correos electrónicos. Dicha prueba consistió en detectar de 10 correos electrónicos reales, cuál era peligroso y cuál no de acuerdo a su percepción. A continuación,  presentaremos a detalle los resultados.

  • De los 19,000 visitantes de más de 140 países, solo el 3% de los que realizaron la prueba identificaron correctamente cada correo electrónico.
  • Tal vez lo más importante es que el 80% de quienes hicieron la prueba identificaron incorrectamente por lo menos un correo electrónico de phishing. Y, lamentablemente, un correo electrónico es  suficiente para resultar víctima de un ataque.
  • ciberdelincuencia(2)El puntaje promedio en todo el mundo fue de 68%, lo que significa que los examinados dejaron pasar uno de cada cuatro correos electrónicos de phishing en promedio.
  • Los encuestados menores de 18 años en la región Asia-Pacífico se desempeñaron mejor que sus contrapartes a nivel mundial en la identificación de correos phishing con 7 de cada 10, a comparación de 6 de 10 en Latinoamérica y Norteamérica.

Estos números nos confirman  la importancia de aprender a detectar los ataques de phishing, especialmente cuando existe un incremento a un ritmo acelerado de estos ataques y sus consecuencias inmediatas. Afortunadamente, hay maneras de ayudar a reforzar sus habilidades de detección.

Aquí presentamos algunos consejos:

  • Realice nuestra prueba de detección de phishing. El hecho de que hayamos clasificado los resultados no significa que la prueba haya terminado. Debe completar nuestra prueba si quiere poner en práctica sus habilidades de detección de «phishing».
  • Manténgase atento ante señales reveladoras. La mala gramática y sintaxis, los remitentes sospechosos y los links a direcciones URL mal escritos son indicios de «phishing».
  • ciberdelincuencia en PerúSea precavido cuando le soliciten información personal, especialmente si es de forma amenazante. “Si no envía sus datos en estos momentos, se bloqueará su cuenta bancaria”, es un claro ejemplo de correo phishing, no caiga en la trampa.
  • Use seguridad integral. Nadie puede estar en guardia todo el tiempo, especialmente online. Es por eso que tenemos el servicio McAfee LiveSafe ™, nuestra solución de seguridad integral que le ayudará a defenderse de phishing, software malicioso y mucho más.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top