Instalación de apps de finanzas, viajes y retail representan mayor riesgo de fraude según informe de AppsFlyer

ciberseguridad-06.jpg
Fuente: AppsFlyer
La edición 2019 del informe sobre el Estado del Fraude Móvil, realizado por AppsFlyer, uno de los líderes mundiales en atribución móvil y análisis de marketing, fue lanzado esta semana. En él se revela que 2.3 mil millones de dólares de gasto publicitario estuvo expuesto al fraude de instalación de aplicaciones móviles en la primera mitad de 2019.

Junto con la publicación del informe, que descubrió que una gran parte del fraude no se bloquea en el momento en que se produce, AppsFlyer anunció el lanzamiento de una nueva funcionalidad y capa de protección: la Atribución Posterior. Esta tecnología es la primera solución de atribución para descubrir el fraude no detectado en tiempo real, después de que se han atribuido las instalaciones de la aplicación, algo que podría ahorrarle a las marcas millones de dólares por día.

Según el Informe del Estado del Fraude Móvil de AppsFlyer 2019, que analizó 2.500 millones de instalaciones no orgánicas instaladas en 9.500 aplicaciones entre enero y junio de 2019, la naturaleza de los ataques de los estafadores evoluciona rápidamente y se está volviendo cada vez más sofisticada.

«A menudo nos referimos al fraude como un juego del gato y el ratón, y después de los ataques masivos de bots en el verano de 2018, las soluciones de protección encontraron formas de contrarrestar los ataques», dijo Reshef Mann, cofundador y CTO de AppsFlyer. “Pero en abril de 2019, la ola volvió a surgir a medida que el fraude de instalación de aplicaciones evolucionó de granjas de aparatos con dispositivos físicos a emuladores de dispositivos y otros sofisticados bots y esquemas capaces de escalar ilimitadamente. La velocidad de adaptación de los estafadores también se está acelerando, de uno a dos meses en 2018 a tan solo dos o tres días hoy».

El Estado del Fraude Móvil de AppsFlyer proporciona a los especialistas en marketing los «ten cuidado» más actualizados para el fraude en la instalación de aplicaciones móviles en 2019. El informe presenta varias tendencias significativas:

  • El 22.6% de las instalaciones de aplicaciones no orgánicas a nivel mundial se identifican actualmente como fraudulentas.
  • El 2.1% de los «eventos» de compra dentro de la aplicación fueron fraudulentos en el segundo trimestre de 2019, un aumento de 10 veces en comparación con el primer trimestre.
  • En todas las plataformas, más de 1 de cada 4 aplicaciones tienen un grave problema de fraude con una tasa que supera el 20%.
  • Al comparar el fraude de instalación de aplicaciones por sistema operativo, el iOS de Apple es mucho menos vulnerable. El fraude en Android no solo es 6 veces mayor, sino que su tendencia al alza es mucho más pronunciada. En Android, el 80% de las instalaciones fraudulentas son producto de bots. En iOS, el 85% de las malas instalaciones se deben a la inundación de clics, en donde las redes envían grandes cantidades de informes de clics fraudulentos con la esperanza de entregar el último clic antes de las instalaciones.

Sectores más afectados

Segmentando las aplicaciones por sector, el informe encontró que la categoría Finanzas es las más expuesta al fraude debido al alto pago que ofrece y a su posición como la tercera categoría de aplicaciones más grande. Si bien ningún mercado es inmune al fraude, el informe subrayó que los estafadores tienden a preferir los mercados de crecimiento a gran escala. Un asombroso gasto de publicidad de 750 millones de dólares realizado por aplicaciones financieras está expuesto a este tipo de fraude en Vietnam, Indonesia y la India, entre los países más afectados. Los países de Europa occidental, en particular Alemania, el Reino Unido y España, también fueron muy atacados.

Las campañas de aplicaciones de viaje fueron las más afectadas por los ataques en Indonesia, India y Corea del Sur, pero también en Arabia Saudita y Francia.

Las aplicaciones de compras fueron muy afectadas en Brasil, Alemania, España, Italia, Francia, el sudeste asiático y la India.

Racionalizando las defensas en tiempo real

Al contrario de lo que se cree, el 16% del fraude en la instalación de aplicaciones móviles es simplemente imposible de detener en tiempo real. AppsFlyer agrega esta capa faltante, sumando una tecnología de Atribución Posterior a Protect360, su suite de protección contra el fraude, estableciendo de este modo una solución integral diseñada para bloquear todo el fraude de instalación que no se puede realizar en tiempo real. La Atribución Posterior agiliza el proceso de conciliación, para que los anunciantes dispongan de un informe que puede utilizarse para establecer acuerdos con socios de medios basados en instalaciones fraudulentas.

«La lucha eficaz contra el fraude en esta carrera armamentista de alto riesgo exige atención constante, innovación y la capacidad de procesar conjuntos de datos masivos a través de algoritmos de aprendizaje automático», continuó Mann. “Gracias a nuestra escala sin igual, estos algoritmos miden cientos de señales simultáneamente para identificar y bloquear de forma continua posibles núcleos de fraude. Sin embargo, cuando el fraude logra superar esta defensa en tiempo real, necesitas una solución para realizar la conciliación. Este es un paso importante en la lucha contra el fraude de instalación de aplicaciones y nos tomamos nuestra responsabilidad seriamente para que los malos actores continúen siendo frustrados cuando intentan evadir las defensas. Estimamos que nuestra nueva capa de protección de Atribución Posterior ahorrará potencialmente a los anunciantes millones de dólares por día en gastos de publicidad desperdiciados».

Acerca del Estado del Fraude Móvil de AppsFlyer – Edición 2019:

El Informe del Estado del Fraude Móvil 2019 de AppsFlyer analizó 2.500 millones de instalaciones de aplicaciones no orgánicas en 9.500 aplicaciones que tuvieron al menos 100 instalaciones mensuales impulsadas por acciones de marketing por aplicación, por país, entre enero y junio de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top