Innovación y tecnología: los pilares del desarrollo de la banca colombiana

iNNOVACION_LOGO1.jpg

El sitio web «La República» cuenta que los pilares del avance de la banca colombiana son la innovación y la tecnología.

Los aliados y proveedores de tecnología son clave porque alimentan a la organización de cómo viene la estrategia mundial y cuáles son las tendencias que marcan un hito”, afirmó Esteban Sánchez Moreno, Dir. Administración de Tecnología e Información del Grupo Bancolombia.

Innovación y tecnología en Colombia

innovacion-metrikCon ambos conceptos, las empresas buscan ir a sus clientes de manera más directa y fácil, apostando que con lo digital y nuevo, ellos deben mejorar su servicio y experiencia al «usuario» y que sienta que su banco lo atiende de mejor manera.

«Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en su informe sobre las Políticas de Innovación en Colombia (2014), el sistema de innovación en el país debe estar centrado en el sector empresarial, como ocurre en economías emergentes exitosas, teniendo en cuenta que los negocios representan la fuente principal de dinamismo en todos los sistemas de innovación de alto rendimiento«.

Natalia Ramírez Echeverri, experta en Innovación y Coordinadora del área de productividad empresarial del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, afirmó que “los esfuerzos en innovación que realizan las empresas y los bancos deberían estar orientados hacia la generación de capacidades internas, es decir, invertir en el recurso humano, pues esta es la principal fuente de generación de nuevas ideas que pueden marcar la diferencia en un entorno tan competitivo como es el de los bancos”.

banca0225-1000Además, recalcó que “esta competencia conlleva a una mayor exigencia por parte de los clientes, quienes esperan recibir productos y servicios cada vez más amigables, seguros y con mayor valor agregado, lo que implica que el sector invierta permanentemente no solo en tecnología, sino también en su gente”.

La innovación se desarrolla a partir de la demanda realizada por los clientes. Las identidades finncieras deben estar dispuestas a escuchar para avanzar en sus tecnologías y servicios.

Con la tecnología evito gastar tiempo en cosas que antes tenía que hacer personalmente en las oficinas. Esta es para mí una de las mejores ventajas que nos puedan ofrecer a los clientes”, dijo Andrea Macías Bejarano, cliente del sector financiero desde hace más de 10 años.

 

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top