Innovación en la banca

Fuente:www.actualidad-e.com

El banco Improsa promovió alianzas, Cathay remoza su imagen y busca nichos específicos y HSBC está a la constante búsqueda de novedades. Todos fueron tras las innovaciones, vieron la vía para transitar entre la recesión mundial y la gran crisis financiera que dio sus primeros avisos con el derrumbamiento de Lehman Brothers y, de ahí en adelante, se prepararon. Las acciones tomadas mientras la crisis golpeaba al mundo, tendieron a buscar estabilidad e incluso crecimiento, a afianzar sus operaciones y a fortalecer su patrimonio y rentabilidad. Hoy contarán con las buenas nuevas sobre las primeras muestras de salida de la recesión y de la mejoría en la salud financiera del país, según lo ha dicho el presidente ejecutivo del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez. Improsa por la alianza Alianzas que le han permitido apoyar principalmente a la pequeña y meofrediana empresa es el camino tomado por el banco Improsa, mayoritariamente de capital costarricense.

Y con su objetivo de fortalecer el desarrollo de las Pymes, establece una nueva alianza con el brazo financiero para la actividad privada del multilateral Grupo Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, IFC. El acuerdo permitirá una línea de financiamiento por US$ 20 millones y la oportunidad de acceder a un fondo adicional de US$ 5 millones para el respaldo de garantías ante el financiamiento de actividades comerciales internacionales. “Esta alianza es mucho más que un financiamiento. El último fin es establecer compromisos entre ambas entidades para apoyar a la pequeña y mediana empresa en Costa Rica y apoyar a un banco privado de capital costarricense en este país”, expresó Franco Naranjo, gerente general.

El préstamo concedido a cinco años plazo, con una tasa asociada a la libor más un express de acuerdo con los gastos administrativos bancarios, establece algunos requisitos como el no financiamiento a actividades relacionadas con la producción de armas o de tabaco o proyectos vinculados a actividades prohibidas.

Otra condición importante es que el demandante sea una empresa “bancable”, o sea, no se prestarán los recursos para salvataje. Las políticas ambientales y la constitución de gobierno corporativo son temas de relevancia en el acuerdo. Por eso la concesión de un préstamo establece como requisito la medición del impacto ambiental del proyecto a financiar y en caso de que represente un alto impacto es importante que el demandante garantice la aplicación de medidas que lo mitiguen. “Hoy esto es de mucha importancia para la actividad bancaria, se habla de riesgo bancario, de riesgo de tasas y de riesgo crediticio e igual hay que considerar el riesgo ambiental”, acotó Naranjo. Con el objetivo de garantizarse que la entidad bancaria cuenta con un sistema de prácticas y estándares que le permitan un buen desempeño, la operación bajo la constitución de un gobierno corporativo es de gran relevancia para la IFC, explicó Naranjo. Bajo el marco de la alianza suscrita, Improsa podrá incorporarse al programa de comercio internacional de la IFC, permitiéndole al banco promover el comercio internacional entre todas las economías del mundo.

Mediante el acuerdo, IFC puede convertir $10 millones de la deuda en acciones comunes abriéndole la oportunidad de convertirse en socio de Improsa. Cathay tras de nic hos Tras 11 años de haber abierto sus puertas a los costarricenses, el banco Cathay (China en mandarín) decide replantear su estrategia financiera y de negocios en búsqueda de contar con mayor solidez y rentabilidad. Como parte de los replanteamientos y observando la consolidación de las relaciones entre Costa Rica y China, estableció un plan orientado a establecer una unidad comercial en China para atender un importante nicho comercial: los importadores. La posible apertura de esa unidad bancaria en China concentra esfuerzos de esta entidad en la actualidad, como parte de las nuevas estrategias que buscan aumentar la rentabilidad y crecer. La unidad brindaría servicios especiales a los importadores facilitándoles el comercio con un país cuya cultura e idioma son muy ajenos y desconocidos por los comerciantes costarricenses y afianzaría un nicho muy importante para los rectores de la entidad bancaria.

La concreción de un Tratado de Libre Comercio con China lleva a Cathay a adelantar pasos para ofrecer ese apoyo al importador y al exportador también y así afianzarse un importante nicho que con el paso del tiempo afianzará su cartera crediticia. “Tenemos la ventaja del conocimiento de la cultura, del idioma, la experiencia y los contactos y por ser pequeños somos más versátiles”, comentó Hairo Rodríguez, gerente a.i de Cathay. A esta iniciativa suman la del remozamiento de la imagen al haber cambiado de sede de Pavas a San Pedro de Montes de Oca. Para los representantes de la entidad ese es un punto de inflexión muy importante para ser más conocidos.

El nuevo enfoque va más allá. Van desde la aplicación de cambios decisivos en los controles del capital y patrimonio pasando por ese remozamiento de imagen y estrategias hasta de asumir nuevos enfoques de hacer relaciones. Es por eso que hoy se abocan a visitar empresarios, invitándoles a ser clientes y con miras a incrementar las carteras. Otra novedad es el reforzamiento del programa de descuento de facturas que tiene como característica la capacidad de desembolsar en no menos de 24 horas.

El programa está siendo mejorado para ser promocionado entre los empresarios, explicó Rodríguez. Otro producto lanzado es el de garantías de participación y cumplimiento y para Cathay esta es una cartera que va en aumento en donde ellos pueden cubrir un porcentaje de los proyectos que se adjudican por licitación. “Somos un banco boutique en donde tenemos claro que no podemos ofrecer a los niveles que ofrece la gran banca universal, pero nos enfocamos en nichos muy específicos en donde damos una atención personalizada y focalizada”, expresó Rodríguez, al referirse a las características de trato y atención al cliente. HS BC nuevos productos Este gigante bancario trae al cliente costarricense una serie de nuevos productos.

Lanza una fuerte masa crediticia, sistemas de interconexión globales y otros locales todos focalizados a mejorar sus servicios desde una visión de atención integral y global. Olger Porras director de la Banca de HSBC, dice que su representada hace énfasis en las relaciones integrales con sus clientes poniendo a su servicio las redes mundiales con que cuentan. Bajo una visión de aliarse con el mercado costarricense, este año puso a disposición del sector productivo más de $60 millones para apoyarlos en los procesos de reactivación como paliativo ante la recesión de la economía. Está a disposición de importadores y exportadores que tengan relaciones comerciales regionales a nivel centroamericano principalmente y en América Latina con el objetivo de apoyar los flujos comerciales de la región. Con el objetivo de llevar a la clientela costarricense a integrarse al manejo global de sus operaciones empresariales o individuales, HSBC puso en marcha HSBCnet.

De esa manera una empresa, o una persona física puede manejar sus tesorerías a nivel regional o global facilitando la movilización de fondos, pago de proveedores entre países, administración de cuentas corrientes, monitorear los estados de cuentas y todos en tiempos reales, explicó Porras. Pero HSBC no sólo busca apoyar a las empresas crediticiamente, o el manejo de sus tesorerías sino que desde su óptica de trato integral busca apoyar dando servicio a los integrantes de las planillas empresariales. “Para ello ofrece los servicios de la banca personal que busca apoyar a los empleados de mis clientes”, explicó Porras. “Queremos ver hacia adentro de la empresa, ver las actividades personales de los empleados como necesidad de vivienda, facilitación de tarjetas de débito o crédito, y facilitación de créditos, entre otras necesidades”. E inclusive este nuevo cliente puede contar como complemento de los servicios globales como las transferencias en el mundo para la compra y venta de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top