Inicio Noticias Innova Challenge impulsa la creación de cientos de aplicaciones con datos de...

Innova Challenge impulsa la creación de cientos de aplicaciones con datos de BBVA

Compartir
  • BBVA anuncia los ganadores de su primer reto de datos en el que han competido 144 proyectos de 19 países diferentes.  

  • El planificador Qxly, el sistema Chances para evaluar el posible éxito de un nuevo negocio y la visualización BBVA Places han sido los ganadores de sus respectivas categorías.

  • El jurado ha resaltado la gran calidad de los trabajos presentados en el ‘datathon’, el primero convocado por un banco en España ofreciendo datos comerciales reales.

Innova Challenge Big Data es una iniciativa pionera de BBVA con la que persigue acercarse a nuevo talento y promover la cultura abierta de intercambio entre la entidad y la comunidad de desarrolladores

 Innova Challenge Big Data cierra su primera edición con 144 proyectos presentados a esta competición en la que BBVA ha convocado a desarrolladores de todo el mundo para crear aplicaciones, servicios y contenidos a partir de datos anónimos de transacciones con tarjeta. Esta iniciativa, pionera en España, supone para BBVA un ejercicio de innovación abierta que le ha acercado a nuevas ideas y talento.

“Este premio nos permite identificar propuestas para generar valor de nuestros datos desde una perspectiva diferente a la puramente financiera”, ha señalado Hugo Nájera, Chief Innovation Officer de BBVA. En Innova Challenge Big Data, BBVA ha compartido un API con los datos de más de 30 millones de transacciones anónimas realizadas por más de 2 millones de tarjetas en más de 200.000 comercios de Madrid y Barcelona.

Los datos, que se han puesto a disposición de los concursantes, son estadísticos, agregados y disociados de manera irreversible de modo que resulta imposible identificar a las personas o los comercios que han generado esta información.

Con esta materia prima se han presentado al concurso proyectos que han mezclado esta información con otras fuentes abiertas, desde redes sociales a registros demográficos, y con enfoques y usos innovadores.

El jurado de Innova Challenge Big Data (compuesto por Esteban Moro, profesor de la Universidad Carlos III; Sergio Álvarez, fundador de Vizzuality; Hugo Nájera, Chief Innovation Officer de BBVA;  Marco Bressan, director de Open Platform de BBVA y Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA) ha resaltado la gran calidad de los trabajos presentados. La originalidad, la calidad en la ejecución, la ayuda en la toma de decisiones o en la mejora de la calidad de vida y el uso de distintas fuentes de datos han sido los cuatro criterios que se han analizado para determinar a los ganadores de Innova Challenge Big Data.

El concurso reparte un total de 90.000 euros en premios, con un primer galardón de 15.000 euros, un segundo de 10.000 euros y un tercero de 5.000 euros por cada una de las tres categorías. Los ganadores de Innova Challenge Big Data han sido los siguientes:

 Apps de consumo por ciudadano

El primer premio ha recaído en la aplicación Qkly, un planificador de visitas capaz de calcular estimaciones sobre en qué momentos del día un lugar concreto está más masificado. La aplicación informa de negocios, atracciones o lugares en función de las preferencias del usuario; y le permite organizar sus visitas evitando las colas.

Mad4food, una aplicación web de recomendaciones personalizadas sobre cafeterías, bares y restaurantes en Madrid, se ha llevado el segundo premio. Esta app sugiere lugares específicos para cada usuario, basándose en la combinación de información de gente con el mismo perfil demográfico, patrones temporales y opiniones proporcionadas por los usuarios en otras webs.

InnovaQuery ha quedado en tercer lugar. Este asistente virtual utiliza tecnologías de lenguaje natural y  permite que los usuarios realicen preguntas a la aplicación desde múltiples canales (aplicación web, móvil e incluso vía Twitter). La solución responde a preguntas como “¿qué compran los hombres en la zona de Gran Vía de Madrid?” con gráficos y mapas de calor.

Apps de consumo por empresas/sector público

Chances ha sido el ganador de la categoría de empresas con una aplicación dirigida a emprendedores que analiza las posibilidades de éxito de un negocio según distintas variables. La aplicación tiene en cuenta parámetros como la situación geográfica, el tipo de cliente, la estacionalidad y los horarios de mayor actividad.

Urbeo, la segunda aplicación premiada, analiza el impacto social y económico en una ciudad por la celebración de eventos, competiciones deportivas o acontecimientos relacionados con compras.

El tercer premio ha recaído en Shopping Center Brenchmarking, una aplicación que permite comprobar la efectividad de las estrategias de marketing directo, así como la procedencia de clientes, al mismo tiempo que permite analizar cómo potenciar sus estrategias de mercado.

Web o Visualización 

BBVAPlaces se ha considerado el mejor trabajo de visualización de datos. Este análisis, que toma datos de las recomendaciones de Google Places, ofrece una visión de las zonas con una mejor aceptación social de los establecimientos, convirtiéndose de este modo en lugares interesantes a la hora de instaurar un negocio.

 El segundo premio es para Quartz, una visualización que ayuda a descubrir relaciones encubiertas entre distintos factores de los datos facilitados por BBVA; y permite explorar con total libertad y desde múltiples visiones la información.

Visualización de las compras con tarjeta de BBVA ha obtenido el tercer premio. Esta app introduce una panorámica global del conjunto de municipios de la región de la Comunidad de Madrid, en el que se puede analizar la localización, volumen, origen y destino de las compras, así como su evolución y segmentación por sexo y edad en cada una de las zonas estudiadas.

Todos estos proyectos pueden ser consultados a través de la web del Centro de Innovación de BBVA, y representan sólo una pequeña muestra del enorme talento que se ha dado cita en Innova Challenge Big Data.

El concurso ha recibido proyectos de 19 países, entre ellos EEUU, India, Japón o España, lo que demuestra la capacidad de innovación que atesora el tratamiento de datos masivos.

Fuente: BBVA