Injuv y ministerio de Economía lanzarán agenda de emprendimiento juvenil

iNNOVACION_LOGO1.jpg

Estudio detectó que ocho de cada diez jóvenes no recibió apoyo o capacitación estatal en la creación de su negocio.

1235144766_juventudSobre la base de la 3º encuesta de microemprendimiento realizada por el Ministerio de Economía en diciembre de 2013, el Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) efectuó una investigación respecto a la creación de startups en jóvenes de 15 a 29 años. Los resultados arrojaron que uno de cada tres jóvenes en Chile tiene la necesidad de emprender un negocio y un 32% cree que puede comenzar a generar sus propios recursos a través de un emprendimiento.

“Chile está viviendo un proceso de transición, en que el panorama para emprender ha ido mejorando y se están dando las condiciones para que se forme un entorno pro emprendedor, donde se han creado nuevos fondos. Además, las universidades se han involucrado activamente en el proceso, y los jóvenes se están viendo más apoyados que antes”, sostiene la coordinadora nacional de Jump Chile y Emprende UC, Natalia Moncada.

foto_0000000820140912180553Entre las motivaciones que llevan a los jóvenes a emprender en el país, están la búsqueda de una oportunidad de obtener mayores ingresos (31,8%), tradición familiar (14,2%), oportunidad en el mercado (13,4%), mayor flexibilidad (12,4%), ser su propio jefe (10,1%), organizar su propia empresa (7,4%) y generar su propio empleo (5%).

Según señala el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, una de las principales causas del bajo índice de emprendimiento en este segmento es que los jóvenes están recién egresando de sus carreras y no cuentan con el capital para desarrollar proyectos, caso distinto al de las personas entre 40 a 50 años que cuentan con lo ahorrado durante sus años de trabajo. “Cuando se emprende la necesidad de contar con un capital asociado es indispensable y estos jóvenes que están comenzando su vida laboral, no tienen esa capacidad”, señala Preuss.

El estudio refleja que algunos de los obstáculos que impiden el crecimiento y proliferación de los startups juveniles, son la falta de financiamiento (34,2%) y de clientes (31,7%), además de la problemática de conseguir fondos que apoyen a los jóvenes. Por otro lado, sólo un 7,2% de los emprendedores asegura haber participado en un programa de Fosis, el 4,7% de Sence y el 3,6% de Sercotec.

“Chile a nivel latinoamericano se encuentra bastante avanzado en muchos aspectos relacionados con el emprendimiento. La calidad de las políticas públicas y de los programas de gobierno durante las tres últimas administraciones han logrado un avance, sobre todo en capacitar e informar a los jóvenes sobre cómo potenciar sus emprendimientos”, señala Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero, empresa con un fuerte enfoque en apoyo al emprendimiento juvenil.

?Rol del Estado?

emprendimientos1A raíz de este estudio, el Injuv detectó la necesidad de elaborar un programa especializado, conjuntamente con el ministerio de Economía, que contempla entregar herramientas, capacitaciones e información, de forma amigable para los jóvenes.

“Estamos elaborando, en asociación directa con la cartera de economía, la agenda de emprendimiento juvenil que ellos van a levantar en las próximas semanas. Básicamente, vamos a trabajar codo a codo con el ministerio para darle un sello juvenil a las iniciativas y, a su vez, cumplir con los requerimientos que, efectivamente, se necesitan en temas para potenciar el emprendimiento entre los jóvenes”, explica Nicolás Preuss.

La propuesta, que se lanzará en septiembre-octubre, busca revertir el panorama que advierte que ocho de cada diez jóvenes emprendedores, no ha recibido ningún tipo de apoyo o capacitación estatal en la creación y desarrollo de su empresa. Además, hace hincapié en la elaboración de programas educacionales que se incluyan dentro de las mallas curriculares de colegios y universidades.

“Con el programa queremos introducir en los planes educacionales conceptos de educación financiera y de emprendimiento, aspectos presentes en nuestra Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento para el país durante esta administración”, señala el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Fuente: DF.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top