Inicio Noticias Ingeniería UC impulsa el emprendimiento con “The Bridge”

Ingeniería UC impulsa el emprendimiento con “The Bridge”

Compartir

A comienzos de este año, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, hizo un experimento y le envío a los 1.500 alumnos de ingeniería una encuesta donde preguntaba si veían el ser emprendedores como una alternativa comparable a desempeñarse en un trabajo como ingenieros. El 95% respondió que sí.

logopuc“Esto evidencia un cambio cultural que hemos visto acentuarse en el tiempo”, señala. Explica que conscientes de esto y en el marco del proyecto de Ingeniería 2030, lanzaron en la Universidad de California, Berkeley, EEUU, el programa “The Bridge”, con el que se busca hacer un puente entre Chile y los polos de emprendimiento más importantes a nivel mundial.

Para llevarlo a cabo, de la Llera estima que inicialmente destinarán unos US$ 100 mil o US$ 150 mil al año, porque correrán “con todos los gastos de los alumnos”, y explica que si bien el objetivo es facilitarles el camino para que puedan acceder a redes, conocimiento de los ecosistemas extranjeros, experiencia y fuentes de financiamiento para sus emprendimientos, “la idea es que después estas personas puedan volver al país e impulsar el emprendimiento a nivel local”.

Si bien el plan considera hacer puentes con polos de EEUU, Europa y Asia, el piloto se realizará en 2015 en Silicon Valley, donde se concentran los emprendimientos tecnológicos. Esto básicamente porque allá se encuentra el académico de la UC, Ricardo San Martín, quien trabaja en el Centro de Emprendimiento y Tecnología de UC Berkeley, y ha sido una pieza clave en articular el proyecto, además de que la universidad ya cuenta con una importante red de contactos en la zona.

De la Llera señala que, en un comienzo, enviarían a unos diez alumnos por un período no inferior a tres meses, y agrega que estos pueden ser tanto de primer año, como de postgrado, pues el único requisito es tener un emprendimiento con potencial. “El proceso de selección es bien complejo”, advierte, y señala que antes de partir, las personas deberán desarrollar ciertas competencias.

Una vez afuera, recibirán apoyo de las redes de la universidad para relacionarse con el ecosistema, de modo de que al regresar, puedan trasferir su experiencia a otros emprendedores locales e influir en nuevos estudiantes para que se motiven a cruzar el puente.

Fuente: Diario Financiero.